Nicolás Ambrosius: “corre peligro el servicio eléctrico”

9 junio, 2016

Nicolás Ambrosius: “corre peligro el servicio eléctrico”

El presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, analizó el escenario que se presenta ante la decisión judicial de retrotraer los valores del servicio eléctrico al mes de febrero como “dos caras de una moneda”. “Como usuario siento que es un alivio para las familias, que tienen que hacer frente a aumentos muy importantes en los alimentos, en los combustibles, en las tarifas de servicios públicos. Pero como responsable de una cooperativa de prestación de servicios estoy muy preocupado, porque entiendo que con un costo mayorista de la energía que se triplicó, y un cuadro tarifario a aplicar que no permitirá recaudar ni siquiera la mitad de lo que hace falta para pagar la energía que compramos, la posibilidad de seguir brindando el servicio eléctrico corre un grave riesgo”, sostuvo.
Ambrosius advirtió, en torno a la facturación que hoy está en la calle, que “hay que acatar la decisión judicial y volver a emitir las facturas. Lamentablemente tengo que expresar mi disenso con lo que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, quien instó a los usuarios a pagar porque el tema se va a resolver en la justicia. Yo no puedo llamar a desobedecer una decisión judicial, y hoy tengo que decirle a la gente que espere la factura nueva”.
No obstante, reconoció que lo más grave no es la cuestión administrativa, sino el impacto que esta situación generará en la sustentabilidad económica de las cooperativas. “Hay que recordar que nosotros venimos de tarifas congeladas durante 10 años, en cuyo transcurso la demanda energética creció un 105% en Tres Arroyos, y los insumos aumentaron en promedio alrededor de un 500%. La Cooperativa se sostuvo y pudo abastecer esa demanda gracias al aporte de los socios con su esfuerzo al pagar la cuota capital. Hoy, lamentablemente, discutir eso sería agravar la situación”, apuntó Ambrosius, quien no obstante aseguró que la asamblea se realizará mañana tal como está previsto.