Nicolás Ambrosius: “en Tres Arroyos no habrá cortes por la Emergencia Energética”

15 diciembre, 2015 Leido: 3

Nicolás Ambrosius: “en Tres Arroyos no habrá cortes por la Emergencia Energética”


El Gobierno Nacional decidió declarar la Emergencia Energética hasta fines de 2017, tras considerar las autoridades que Argentina está “al borde del colapso”. Paradójicamente, en Tres Arroyos y la zona se han concretado y se están ejecutando, en este último año, obras de gran envergadura en materia energética que mejoran consistentemente el servicio e incluso, en el caso local, duplican la capacidad de abastecimiento. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, estimó que “el problema no está en la cantidad de energía que se genera y se consume, ya que lo que se genera en Argentina alcanza para abastecer el consumo y si fuera necesaria más, se puede importar. El inconveniente está en la distribución, donde falta inversión en algunos lugares y se producen, en momentos de mayor demanda, desperfectos en las líneas y cables que se derriten. Incluso ha cambiado el momento del día en que se generan los picos de consumo, por el uso de aires acondicionados por ejemplo. Y eso se advierte más en las grandes ciudades, y en las áreas de concesión de Edenor y Edesur, que tienen problemas serios y también cortes en el servicio, que se realizan en forma programada. Pero eso a nosotros difícilmente nos afecte”.
La energía que se consume en el país, puntualizó el titular de la Cooperativa Eléctrica, pertenece a un interconectado nacional que necesita imperiosamente formas adecuadas de distribución. “Hay lugares donde, por las redes de transporte inadecuadas y desinvertidas, no llega la energía como corresponde. Esto llevará un proceso de dos años hasta que la inversión permita restablecer estas redes y solucionar el problema”, consideró Ambrosius.

“No habrá cortes en esta zona”
Respecto de la quita de subsidios y eventual suba de tarifas sobre la que se ha informado, el presidente de CELTA consideró que “eso se va a notar sobre todo en Buenos Aires, donde se pagan tarifas irrisorias. Pero ya que tengo la oportunidad, quiero transmitirles tranquilidad a los asociados de nuestra Cooperativa y decirles que gracias a las obras que hemos realizado no vamos a tener problemas de abastecimiento energético, salvo algún corte como los que se originan en fenómenos climáticos”.
Respecto a la importante obra eléctrica que se sigue ejecutando en la ciudad, Ambrosius advirtió que “se trata de algo de mucha importancia. Los vecinos pueden ver las enormes subestaciones que hemos recibido, que son como casas, y les pedimos paciencia porque hasta que puedan disponerse enterradas como corresponde estarán a la vista como ahora. Es una obra muy grande y muy compleja”.
Los trabajos están concretados, en la ciudad, en un 80 por ciento, mientras que están también muy avanzadas la doble terna a San Francisco de Bellocq y la línea a Orense. También se concretó la adquisición de una estación transformadora que mejoró ostensiblemente el ingreso de energía eléctrica a la ciudad. “Si Tres Arroyos sigue creciendo a este ritmo, no tendremos problemas de abastecimiento por los próximos 15 años. Porque la instalación de nuevas subestaciones hace que se distribuya mejor la carga en todo el ejido urbano, y torna más eficiente el transporte y uso de la energía. Y si se corta alguna subestación, con el anillado que se está ejecutando se puede resolver el abastecimiento desde otro sector”.
Sobre el financiamiento de los trabajos, que estuvo en manos del Ministerio de Planificación Federal del Gobierno kirchnerista, admitió que “todos esperamos que siga, que esté garantizado”. En el mismo sentido dijo que se sigue “conversando con China por la energía eólica. Las energías renovables están, en el planeta, ‘condenadas al éxito’, porque ya no se puede permitir que siga creciendo la contaminación. Esto ha tomado más fuerza con la conferencia sobre Cambio Climático en Francia, y en el caso de Argentina, donde no están desarrolladas las energías renovables y hay una ley con media sanción, se va a tener que trabajar en este tema”.