Niño de Coronel Dorrego nacido sordo, operado exitosamente, ya puede oír

24 junio, 2015 Leido: 24

Niño de Coronel Dorrego nacido sordo, operado exitosamente, ya puede oír

Tiziano tiene 16 meses y es de Coronel Dorrego. Nació con hipoacusia congénita profunda bilateral, es decir, sordera en ambos oídos. Desde entonces fue atendido en el Hospital Penna, donde le realizaron un implante coclear, el primero en la historia de ese hospital referente en el sur de la Provincia. En un mes, cuando le enciendan el aparato, podrá escuchar la voz de sus padres por primera vez.

“Estábamos muy nerviosos antes de la operación, porque si bien nos explicaron los médicos, no sabíamos cómo era la intervención, qué iba a pasar”, cuenta Camila, la mamá, y agrega que “como nunca hicieron un implante coclear en Dorrego, nadie sabía mucho al respecto”.

La operación, que duró tres horas y media, estuvo en manos de un equipo de otorrinolaringólogos integrado por los doctores Marcelo Piangatelli, Jorge Iaquinandi, Omar Meder y Héctor Cantarelli, en colaboración con los cirujanos Daniel Pérez Gramajo y Juan Casaretto, y la instrumentadora Carolina Barriga.

“Tiziano nació con déficit de audición. Cuando le realizaron la primera otoemisión le salió negativa. Luego le hicieron otros estudios del oído, como potenciales y transmisiones, y también dieron negativos”, recuerda Camila mientras enumera la cantidad de especialistas por los que su bebé fue atendido, entre neurólogos y otorrinolaringólogos.

Cuando le dieron el alta a Tiziano se mezclaron su alegría por volver a Dorrego, con la ansiedad de los padres porque su hijo empiece a escuchar, y luego a hablar. “Hasta ahora nos comunicábamos con él con la mirada o con gestos”, Camila.

El gobierno de Daniel Scioli abrió, a principios de marzo, una nueva licitación pública para la adquisición de otros 30 otoemisores acústicos, aparatos que permiten detectar si un bebé recién nacido tiene dificultades para escuchar. Para el mes de junio ya estarán funcionando en todas las maternidades de la Provincia.

En la Provincia los implantes se realizan en los hospitales Sor María Ludovica y Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Lucio Meléndez de Adrogué, Eva Perón de San Martín y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. Y de ahora en más, también en el Penna de Bahía Blanca.

En los últimos tres años unos 60 bebés de la Provincia lograron escuchar por primera vez gracias al trabajo realizado en hospitales públicos en articulación con el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, dirigido a chicos sin cobertura de obra social.