Niños del Jardín 901 de San Cayetano visitaron la planta de tratamiento de la localidad

20 julio, 2015 Leido: 6

Niños del Jardín 901 de San Cayetano visitaron la planta de tratamiento de la localidad

Días pasados, alumnos de la Sala de 5 del Jardín de Infantes N° 901 de San Cayetano recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de dicha localidad.

Antes de iniciar el recorrido, los niños fueron recibidos en el SUM de la Planta. Allí la coordinadora del Plan Basura Cero, les contó un cuento especialmente escrito para ellos. A través de la historia de Nico, los niños empezaron a contar lo que sabían sobre la separación de residuos en origen, comentaron cuántos tarros había en sus casas, qué hacían con los pañales de sus hermanitos, dónde tiraban los potes de yogurt, etc.

Luego, en grupo, jugaron a clasificar los residuos en dos tarros: orgánicos e inorgánicos, y lo hicieron muy bien. Fue también el momento de preguntar lo que habían pensado en el jardín, antes de la visita: quiénes trabajaban en la planta, cómo se llamaban, qué ropa usaban, qué días teníamos que sacar los residuos a la calle, entre otras inquietudes.

Destacamos lo informados que estaban, porque sabían, por ejemplo, que había que lavar los envases y que a los vidrios rotos debemos tirarlos dentro de botellas de plástico para que los recolectores y operarios no se corten.

Luego, prestando mucha atención observaron el video que muestra el funcionamiento de la Planta de Tratamiento. Y con los barbijos puestos y mucho entusiasmo recorrieron las instalaciones de la planta: los sectores de trabajo, las máquinas, los boxes, el material acopiado, la chipeadora, las prensas.

Al terminar el recorrido, los niños fueron nuevamente al SUM porque allí los esperaba alguien muy especial. Nico, el protagonista del cuento tenía algo para regalarles: un ecovaso, 100% reciclable, con el logo de Basura Cero y una leyenda que dice “El mejor residuo es el que no se genera”. Los chicos se sorprendieron mucho con Nico (un títere hecho con material de desecho), y les gustó la idea de llevárselo al jardín, para dibujar la historia e invitar a los otros niños a hacer el recorrido… además de volver a contar el cuento.

Quienes quieran programar una visita después de las vacaciones de invierno, pueden coordinar por e-mail a [email protected] o al cel. 2983-501721.