Nora Busso, en “Esto es historia”

6 septiembre, 2014 Leido: 24

Nora Busso, en “Esto es historia”

En el programa 100 de “esto es Historia” la señora Nora Busso relató aspectos de la historia de inmigrantes genoveses—sus abuelos—radicados primeramente en la Isla Maciel y luego en Avellaneda.
Uno de los hijos de aquellos pioneros, Armando sería el único que siguió una carrera universitaria recibiéndose de odontólogo primero y luego como doctor de la especialidad y mecánico dental.
Por vínculos de amistad resolvió en 1920 radicarse en Tres Arroyos, siendo un profesional aventajado pues había completado sus estudios a los 23 años.
Aquí instalaría su consultorio en la primera cuadra de la calle 9 de julio y en el curso de sus actividades en localidades del distrito conocería a quien fue luego su esposa.
Nora Busso recordó la decisión de su madre para impulsar el crecimiento de la familia, incluyendo la construcción de la histórica casa, el funcionamiento de la casa en la playa de Claromecó y—finalmente—la compra de un departamento en Miramar.
La entrevistada recordó su feliz infancia en Claromecó y sus estudios primarios siempre con la supervisión y hasta la instrucción de su propia madre.
El secundario en el Colegio Nacional y luego sus estudios docentes en el Instituto Nuestra Señora de Lujan. Finalmente en el nivel terciario de Lenguas Vivas.
Mencionó sus dificultades para aprobar una materia y la conclusión de sus estudios en Catamarca, tras lo cual retornó a Tres Arroyos y de inmediato se hizo cargo de horas cátedra en la Escuela Técnica y en el Colegio Nacional, con un total de 350 alumnos semanales sumados todos los cursos.
Dijo de un pedido de licencia para hacer un viaje a Europa junto con el matrimonio Dassis, su retorno, la continuidad de su actividad docente y su matrimonio con Alfredo Alvarez.
Recordó también la participación en la Junta de Clasificación docente en esta región y finalmente el retiro de la actividad.
En la segunda parte del programa se recordó a algunos referentes de la izquierda política lugareña y luego de la figura de Juan Carlos Pérez Caro cuya voz se escuchó cuando se refería el 25 de abril de 1971 sobre la inminente reapertura institucional.
En los momentos del deporte local se escuchó un fragmento de un relato de Ever Chachero, uno de los fundadores del Club Cazadores y primer ganador del concurso de la corvina negra.
Alberto Deramo se refirió a la figura de Rosendo Pedro.
Finalmente se hizo la presentación de microprogramas sobre OVNIS que se desarrollarán sucesivamente y que se iniciarán con el caso de Ventura Maceiras, ocurrido en 1973.
También se difundió una payada de José Curbelo y Roberto Ayrala haciendo referencia a la aparición en Rusia, años atrás, de lo que según testigos eran extraterrestres de gran tamaño con tres ojos.
La semana próxima se evocará la figura del docente e historiador Salvador Romeo a través de un texto que oportunamente difundiera Ricardo Roberto Fernández en su programa De todo un poco.