Nueva capacitación sobre destinos turísticos costeros en Claromecó

22 agosto, 2014 Leido: 8

Nueva capacitación sobre destinos turísticos costeros en Claromecó

Se desarrolló en instalaciones del Parador La Posta del Faro en Claromecó un nuevo curso de capacitación para prestadores públicos y privados, a través de la gestión conjunta del Ministerio de Turismo de la Nación, La Secretaría de Turismo provincial y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos.

El curso estuvo a cargo del Licenciado Federico Esper, quien presta servicios como consultor privado en el área turística para los organismos nacionales y provinciales mencionados, y fue invitado en esta ocasión para que en dos jornadas intensas de trabajo se pudiera abrir un debate sobre generación de propuestas.

“La idea es mejorar y capacitarnos durante todo el año” dijo Diego Fernández

Una vez finalizado el curso y en nuestros estudios, el Director de Turismo licenciado Diego Fernández presentó al licenciado Esper, y dijo que “venimos trabajando el tema con la Secretaría de Turismo de la Provincia en generar la posibilidad de mejorar la calidad de prestaciones que brindamos en los destinos costeros como en los pueblos de nuestro distrito”.
“Dos o tres veces contamos con la posibilidad de abrir debates; sigue en pie la idea de mejorar y capacitarnos, mejorado por lo que el intendente hace desde hace tiempo con la realización de eventos y el apoyo al turismo en el distrito”.

Esper: “La dinámica de la demanda turística cambió”

El licenciado Esper manifestó que “trabajamos dos días intensamente con prestadores de turismo privado para que vean las posibilidades de desarrollo económico; es una actividad incipiente que se desarrolló hace cincuenta años en el mundo, unas décadas en la Argentina y en los municipios, con el sector privado y empresarios.
El gran beneficio que tiene la costa Atlántica, la mayor región visitada en el país permite elegir además nuevos destinos para poder complementar la propuesta de la costa con el campo y la ruralidad, ya que el turista no solamente quiere ir a sol y playa sino disfrutar también de la gastronomía y el descanso”, dijo Esper.
La dinámica de la demanda turística cambió, ya que la gente se desplaza más veces a lo largo del año, por lo que a mayor oferta de destino costero, no sólo soy y playa acerca mayores potencialidades de visita.
Es importante la planificación y la colaboración pública – privada, ya que hay que trabajar de manera conjunta para posicionar destino y producto; esto se da en un proceso paulatino, hay que buscar que vengan los huéspedes y a veces la demanda se da antes que la oferta.
“En esta región y en este municipio hay una riqueza muy importante, por la oferta, los museos, por lo que hay que estar preparado con recursos importantes ante los días de clima no playero”.
Hay que tener una visión a largo plazo; a veces las determinadas carencias en demanda generan conflictos, que se deben ir resolviendo de manera paulatina, y ahí tiene que ver el sector público para que el rol esencial que genera el turismo debe ser evaluado en orden prioritario a la hora de generar infraestructura en una comunidad que será una comunidad anfitriona, ante el turista que gasta dinero y repercute en la economía local”.

Crónica de la capacitación con representantes locales y regionales

Es de destacar la presencia de representantes privados de Bahía Blanca, Claromecó, Reta, Orense y Tres Arroyos, todos ellos acompañados por los directores de turismo y responsables de área de los Municipios de Tres Arroyos, Necochea, Monte Hermoso, Lobería, Coronel Pringles, Coronel Suarez y Pigüé-Saavedra.
En representación de la Provincia, el Prof. Pablo Ledesma, Director de Delegaciones Turísticas de la Secretaria que dirige el Lic. Ignacio Crotto, participó de la actividad llevada a cabo en instalaciones del parador Posta del Faro.