Para profesionales de la Chacra de Barrow éste es uno de los años más lluviosos

3 noviembre, 2014 Leido: 24

Para profesionales de la Chacra de Barrow éste es uno de los años más lluviosos

La Ing. Agrónoma Marta Borda, jefa del sector de Meteorología de la Chacra Experimental Integrada de Barrow, consideró “bastante complicada”, la situación en nuestro distrito respecto a los registros de lluvias que se están dando.

“Finalizamos con octubre, que es un mes donde los milímetros históricos rondan los 60 mensuales y los duplicamos ampliamente. De lo que va del año vamos 1000 milímetros y lo normal es de 750 milímetros de acuerdo a nuestros registros. Estamos cercanos a uno de los años más lluviosos”, alertó.

Asimismo, explicó que noviembre es uno de los meses más lluviosos con marzo. “Si tomamos en cuenta eso, esperamos 80 milímetros mensuales, pero llevamos ya entre 18 y 20 solamente con lo que llovió este fin de semana”.

Para Borda, “el problema es que las lluvias han sido mal distribuidas. No es lo mismo que lluevan 180 milímetros en un mes, a que lluevan en un fin de semana. Sucede mucha pluviometría, lluvias muy intensas, en poco tiempo y no hay estructura que aguante”, advirtió.

En tanto, destacó que la lluvia es dentro de los elementos del clima, “el más errático. El más difícil de cuantificar.

En cuanto a las perspectivas para los próximos días anunció que “son las del Servicio Meteorológico y los pronósticos son de 72 horas y dan nubosidad”, dijo.