Nuevas medidas para el viaje de menores solos en ómnibus

20 agosto, 2016 Leido: 16

Nuevas medidas para el viaje de menores solos en ómnibus

El Ministerio de Transporte informó hoy que, con la intención de prevenir la trata de personas y el secuestro de menores de edad, regulará las autorizaciones de viajes en micros de larga distancia. La medida comenzará a implementarse a partir del próximo 31 de agosto y afectará a 40 millones de pasajeros.

Según informa Télam, a partir del último día del corriente mes, los pasajeros hasta 13 años deberán viajar acompañados por un progenitor, representante legal o cualquier otra persona autorizada.

Además, se indicó que aquellos que tengan entre 13 y 18 años tendrán que presentar autorización de sus progenitores o representantes legales para viajar solos.

Si el menor de edad se encuentra emancipado por matrimonio no necesitará autorización, situación que tendrá que acreditar con la libreta o acta de matrimonio, certificado de nacionalidad, pasaporte, DNI u otro documento que permita constatar su identidad y su estado civil.

Las empresas tendrán la obligación de verificar la identidad de los pasajeros y sus acompañantes. Además, se implementará un procedimiento de control de la edad de los pasajeros para los casos en los cuales se compre el boleto por Internet o telefónicamente.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial “y es parte de un conjunto de otros proyectos sobre la seguridad ciudadana en el transporte en el que se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación”, informó Transporte en un comunicado.

“El cuidado de los menores de edad es un tema de tal envergadura que recorre transversalmente todos los sectores. Nosotros, desde el Ministerio de Transporte, apuntamos a saldar una deuda histórica y cubrir un vacío normativo para resguardar a los niños y adolescentes que viajan en los micros de larga distancia”, dijo Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de dicha área.

El organismo explicó que el sistema de control de pasajeros de micros de larga distancia “no está regulado” y “el registro de los menores de edad que viajan queda librado al azar y la buena voluntad de los empleados de las empresas”.