Nuevo caso de coronavirus: evoluciona bien y ya se hizo el bloqueo epidemiológico, dijo Guerra

24 noviembre, 2021 Leido: 1703

Nuevo caso de coronavirus: evoluciona bien y ya se hizo el bloqueo epidemiológico, dijo Guerra

Ayer se detectó un nuevo caso de coronavirus en la ciudad, y según indicó esta mañana el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra, ya se efectuó el bloqueo epidemiológico al tiempo que si bien se trata de alguien que viaja frecuentemente, aún no se estableció el origen del contagio. “La persona está evolucionando satisfactoriamente y para hoy están citados sus contactos estrechos para la prueba de PCR”, explicó.

Respecto de la posibilidad de una nueva ola, el profesional advirtió que “este es un virus respiratorio, y si bien este tipo de virus tiene una mayor replicación e impacto en el invierno, lo cierto es que se presenta durante todo el año. El año pasado, tras las Fiestas y en plena época estival, hubo un aumento de casos. Y si uno relaja las medidas de prevención, la posibilidad de que aumenten los casos es factible aún a pesar de la vacunación, porque si bien la vacunación reduce la posibilidad de contagio y transmisión, está sobre todo dirigida a disminuir el impacto sobre la enfermedad severa, la internación y la mortalidad”.
“En los países de Europa en los que está ocurriendo esta tercera ola, se lo atribuyen a la reticencia de su población a las medidas de cuidado y a la aplicación de las vacunas”, señaló Guerra, al tiempo que destacó que en Tres Arroyos son más de 102.000 dosis de vacunas las aplicadas, de las cuales 47.131 tienen dos dosis, 2903 cuentan con la tercera dosis determinada para grupos especiales, y al menos 52.000 tienen una dosis. “Hasta el momento sólo tenemos determinada una tercera dosis para personas inmunodeprimidas o los que recibieron vacunas a virus inactivado como la Sinopharm. Pero se aspira a que al menos la población objetivo tenga una dosis de refuerzo, y se verá con el tiempo si a este refuerzo que tendrán todos los mayores de 18 años, corresponde tener un refuerzo periódico en forma anual más adelante”, indicó.
Consultado asimismo por la presencia de gastroenteritis, que suele despertar el alerta en la población, advirtió que “suele ocurrir de manera estacional que aparezcan ciertas patologías, con el incremento de las temperaturas suelen darse aumentos de casos de gastroenteritis, y de hecho han aumentado las consultas de pacientes con cuadros de dolor abdominal, vómitos y diarrea. El contagio es interpersonal, por eso en esta etapa donde ese virus se suele replicar más por las condiciones ambientales favorables, hay que extremar las medidas de higiene”.