Nuevo ciclo de cine en la Alianza Francesa

30 agosto, 2016 Leido: 10

Nuevo ciclo de cine en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa comenzará con un nuevo ciclo de cine en el mes septiembre dedicado a la educación. El próximo viernes 2, a las 19:30, se proyectará “En la casa” (“Dans la maison”).

El prolífico, talentoso y muchas veces desconcertante director francés François Ozon se basó muy libremente en una obra teatral del español Juan Mayorga para esta mixtura entre la comedia, el drama y el thriller y que resulta una suerte de regreso modernizado al Alfred Hitchcock , al cine de Woody Allen  y a la fascinación por los relatos morales sobre la burguesía de Claude Chabrol.

A partir de un guión propio, el realizador  narra  un profesor de literatura de escuela secundaria harto de su trabajo y, sobre todo, de la mediocridad de sus alumnos. En medio del fastidio acumulado, mientras corrige con “piloto automático” los distintos trabajos (composiciones sobre qué hicieron los adolescentes durante el fin de semana), se topa con uno que lo sorprende, lo intriga, lo fascina.

Lo que sigue es un simpático y atrapante  péndulo entre ficción y realidad con manipulaciones cruzadas, cuyos tragicómicos resultados hacen de este thriller psicológico un ensayo inquietante y fascinante sobre la relación maestro-estudiante, sobre las contradicciones generacionales y sobre el efecto motivador de la literatura. En la casa es una película con suficiente ingenio, picardía, gracia, ligereza y fluidez como para seducir al espectador sin por eso resultar superficial o banal.

Premios

2012: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película

2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión

2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

2013: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. Nominada a mejor actor (Fabrice Luchini)

2012: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

La cita es en instalaciones de la Sociedad Francesa, 1810 N° 72 1er piso, el viernes 2 de setiembre a las 19:30 horas.