Nuevo reclamo de trabajadores del SOEME por afiliaciones compulsivas

8 agosto, 2014 Leido: 14

Nuevo reclamo de trabajadores del SOEME por afiliaciones compulsivas

Personal auxiliar de la educación viene soportando descuentos del gremio SOEME dada la masiva afiliación que se registra sin autorización de los trabajadores.

La problemática ha llevado a un grupo de personas que sufren estos descuentos compulsivos a generar una denuncia penal, ante la falta de respuestas del representante local de la entidad gremial, Fernando Scenna.

La palabra de las involucradas: “Llegaremos hasta el final”

María Rosa y Corina, representantes del núcleo de unos 50 trabajadores, explicaron a LU24 en las puertas del gremio, donde decidieron convocarse, que “estamos esperando alguna solución y en tanto seguiremos adelante con el reclamo judicial; ya la Fiscalía ha citado a unas 12 personas para realizarles pericias que demuestran que nunca se pidieron las afiliaciones; hay otros casos en que aparecen descuentos por créditos nunca solicitados, entre otras anormalidades”.

“Hemos hablado varias veces con Fernando-Por Scenna- y lo único que hizo fue darnos los teléfonos de los abogados del SOEME quienes nunca dieron explicaciones”, expresaron.

“Esto sucede en toda la Provincia, es una estafa en varios distritos”, dijeron las representantes quienes mencionaron además que irían inmediatamente a la Fiscalía “y llegaremos hasta el final”.

Mencionaron el apoyo del Diputado Pablo Garate y Laura Aldalur e indicaron que “hay doce personas que han sido citadas en la Fiscalía, se hizo un peritaje caligráfico y se determinó que hay una estafa”, agregaron.

“Scenna no responde a nada”

“Hubo 50 personas que hicieron la denuncia y desde la plata solamente citaron a 12; hubo casos en que se descontó algunos meses y otros no, en el gremio de cada distrito no tienen respuesta; nos descuentan 150 pesos por mes desde noviembre del año pasado, hay gente que nunca pidió un crédito y le descuentan cuotas; hubo gente que sí se afilió voluntariamente y está en igual situación; nunca devolvieron lo descontado, entendimos que estando todas juntas es el modo de lograr algo en nuestro reclamo; Scenna no responde a nada, por lo que hicimos la denuncia penal”, finalizaron.

Fernando Scenna: “Entiendo la impotencia y bronca de la gente”

El Secretario General del SOEME a nivel local, Fernando Scenna, dijo a los medios que “es extrañísimo el hecho que sucedió, nunca esperamos algo de este tipo, y nosotros tratamos de contener a la gente, recibirlos, dar una mano, pero más no podemos hacer desde nuestro lugar”.

“Se hacen demasiado largo los tiempos, pero queremos salvaguardar nuestro buen nombre y honor, en reiteradas oportunidades hicimos el reclamo correspondiente y no hemos recibido ninguna respuesta, a excepción de algunas bajas que se dieron en enero, pero no encontramos la forma de poder conformar a la mayoría”, agregó.

Yo a la ficha no la hice, y no entendemos cómo llegaron, supuestamente figura mi firma pero no la hice, tenemos la certeza; incluso yo formalicé todos los tipos de reclamos por la vía correspondiente, y las fichas de desafiliación fueron enviadas a Dirección de Escuelas para darle certeza a las primeras 25 personas que hicieron el reclamo”, dijo.

Sostuvo Scenna que desde su punto de vista “se dieron todos los pasos correspondientes a la gestión sindical pero esto parece que no alcanzó, incluso se perdieron algunas fichas que no permitieron realizar los descuentos a los agentes”.

El gremialista anunció un nuevo intento para actualizar el reclamo en los próximos días, cuando viaje a Buenos Aires por tareas vinculadas a su gestión, y seguir las actuaciones judiciales.

En la Fiscalía

Quienes reclaman fueron recibidas por un auxiliar de justicia en la sede del Ministerio Público, quien les informó que “la causa marcha bien, y se han comprobado unas doce firmas apócrifas”.