Nuevos datos de hallazgos arqueológicos colocan a Tres Arroyos en la prensa nacional e internacional

5 octubre, 2016 Leido: 34

Nuevos datos de hallazgos arqueológicos colocan a Tres Arroyos en la prensa nacional e internacional

Una nueva datación obtenida en Estados Unidos en torno a los restos de un caballo extinguido y un megaterio encontrados oportunamente por el arqueólogo e investigador Gustavo Politis en Tres Arroyos, hizo que el tema de la presencia de los primeros pobladores del Cono Sur en esta zona volviera a cobrar presencia en medios nacionales e incluso internacionales, porque la investigación se publicó en una prestigiosa revista norteamericana. El director del equipo que trabaja en el yacimiento Arroyo Seco habló con LU 24, y aseguró que “además de excavar, siempre estamos analizando los materiales. Y habíamos enviado a EE.UU. algunas dataciones para hacer con nuevas técnicas, más precisas que las usadas anteriormente, sobre todo basadas en la extracción del colágeno de los huesos de los animales extinguidos, de la que se obtienen buenas dataciones. En este caso se trata de un hueso de un caballo extinguido, que tiene huellas muy claras de actividad humana: lo partieron con un yunque, están los golpes de la piedra que lo partió, de la piedra que lo sostenía, todo es muy claro respecto de la presencia humana. Y con este nuevo hueso y otras muestras tuvimos una nueva datación de 14.000 años, lo que refuerza una similar ya teníamos al respecto sobre una única muestra”.
Esta nueva datación, junto con otros aspectos de la investigación que incluyen información sobre la geología del sitio y cómo era el ambiente en ese momento, se publicó en una prestigiosa revista norteamericana, y por eso cobró difusión en distintos lugares.
Politis, en tanto, anticipó que además de seguir trabajando en Arroyo Seco, para lo que destacó el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos, en los próximos días iniciará una excavación en un sitio cercano a Olavarría, llamado Campo Laborde, que fue probablemente un lugar de cacería de megaterios hace alrededor de 12.000 años.