OMIC San Cayetano sobre incrementos en el gas: “Se está violando una garantía constitucional”

4 septiembre, 2014 Leido: 14

OMIC San Cayetano sobre incrementos en el gas: “Se está violando una garantía constitucional”

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Cayetano, solicita a los vecinos de la localidad afectados por el importante aumento en el servicio de gas, que concurran a dicha dependencia con las últimas tres facturas, con el objeto de presentar un recurso de amparo masivo ante la justicia.

El secretario de Hacienda de San Cayetano y encargado de la OMIC, Ignacio Marlats, indicó a LU24 que surgió la posibilidad de presentar esta medida judicial desde que salieron las resoluciones del Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación, “que imponían este aumento abrupto sobre los vecinos y era algo irracional, que carece de proporcionalidad monetaria y afecta enormemente al bolsillo del vecino, con aumentos que van del 300 al 500 por ciento y en especial, en las categorías creadas en el 2002 y el 2003, después por la crisis y nos coloca a los vecinos del sudoeste de la provincia como vecinos de segunda, porque en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pagan categorías subsidiadas, con valores mucho menores a los nuestros; además sufrimos condiciones climáticas con bajas temperaturas de abril a septiembre. Estas medidas no se aplican para La Pampa y el sur del país y sí en nuestra zona”, detalló.

Según Marlats, el municipio sancayetanense está decidido a “atacar estas resoluciones como algo que es inconstitucional. Presentaremos un recurso de amparo, porque con la sanción de la nueva constitución de 1994, especialmente el artículo 42 donde establece los derechos de usuarios y consumidores, la ley que se dictó en consecuencia, la 24.076 de defensa al consumidor, establece la Audiencia Pública ante cualquier aumento de la factura de determinado servicio público esencial como es este, y este paso no fue llevado a cabo, por lo que se está violando una garantía constitucional”, sentenció.

Marlats, consideró que un aumento de un 200 a un 600 por ciento, “es irracional y como Omic, tenemos que cuidar el bolsillo del vecino y los intereses de lo ciudadanos. Estamos facultados para hacer una acción colectiva en nombre de todos los vecinos. El Municipio de Gonzales Chaves ha hecho consultas. Todas las oficinas deberían estar trabajando en el tema”, dijo.