Orfanó y Zorrilla hablaron sobre Borneo: “Se priorizó que todos los paradores puedan brindar servicios”

16 noviembre, 2018 Leido: 29

Orfanó y Zorrilla hablaron sobre Borneo: “Se priorizó que todos los paradores puedan brindar servicios”

Los concejales vecinalistas Santiago Orfanó y Luis Zorrilla aseguraron que la instalación de un contenedor en el parador Borneo “es provisoria y, si bien no es lo que planteamos con respecto a la infraestructura deseada, tampoco está vedado en los pliegos. Lo que hicimos es priorizar que todos los paradores puedan prestar servicios en la temporada que viene, teniendo en cuenta la compleja coyuntura económica que atravesamos y que todo el mundo conoce”.

“Los pliegos de licitación se hicieron y los oferentes se presentaron en un momento en que el dólar estaba a 20 pesos y no había esta inflación imparable; además de una fuerte retracción de la actividad económica los costos no han parado de aumentar. Hoy los valores de la construcción no están exentos de esta situación, por lo que en el balneario Borneo se nos planteó la posibilidad de poner un contenedor, insisto de manera provisoria, y el Municipio ha tomado una decisión que, sabíamos, podía resultar controvertida pero que se basa en la necesidad de sostener el servicio en la mayor calidad y cantidad posible. Y en el mismo sentido se trabajó todo el año avanzando en la concesión de los demás paradores y en la regulación de la venta ambulante, entre otras cuestiones que tienen que ver con el turismo”, sostuvo Orfanó.

Zorrilla, por su parte, advirtió que se viene tratando en pie de igualdad a este concesionario con otros, inclusive el ex adjudicatario de Samoa, que también tuvo su oportunidad durante dos temporadas de cumplir con lo establecido en los pliegos, siempre con el mismo objetivo de priorizar la prestación de servicios. No obstante, remarcó que “la coyuntura hoy es muy diferente, el acceso al crédito está prácticamente vedado y en este caso, el concesionario ha entendido que su planteo no es el ideal pero ha recalcado su carácter provisorio y nosotros consideramos que no se puede dejar a uno de los puntos centrales de la playa en Claromecó sin servicios. Aspiramos a que en los años venideros la concesión pueda cumplir con lo pactado, como lo hará ahora con las bajadas accesibles y la ampliación del comedor. No estamos contentos con esta coyuntura, pero tal como lo hicimos con otros concesionarios, convinimos en que pueda readecuar su proyecto para funcionar de la mejor manera posible”.

Finalmente, Orfanó puntualizó que “los contratos están para cumplirse sin perjuicio de que se puede ser razonable teniendo en cuenta la situación que se atraviesa, de pérdida de empleos, de cierre de comercios, así que en marzo evaluaremos de qué manera puede el concesionario continuar trabajando para cumplir con el pliego. Nosotros tenemos responsabilidad como Estado en cuanto al cambio de paradigma turístico propuesto en los pliegos, y no podemos hacer como que no pasó nada, pero tampoco podemos negar la realidad que atraviesa el país y en ese sentido nuestra propuesta es seguir trabajando en encontrar soluciones”.