Oriente: la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y el proyecto de la creación de una planta de envasado de agua

5 febrero, 2021 Leido: 480

Oriente: la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y el proyecto de la creación de una planta de envasado de agua

Oscar Hernandorena gerente de la Cooperativa que brinda el servicio de agua en la localidad vecina de Oriente, dialogó ésta mañana con LU24 para comentar cómo es el servicio que ofrecen, cómo funciona, y cuáles son las complicaciones que surgen en una cuestión tan esencial como es brindar agua potable a la ciudadanía.

En Oriente, el suministro de agua lo maneja la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y Otros Servicios Públicos, y en Coronel Dorrego y en El Perdido, Aparicio y hasta en Marisol, maneja el servicio de agua el municipio.

“Es la única localidad del distrito que tiene un prestador como Cooperativa” expresó Hernandorena, indicando que el servicio de esta forma funciona desde el año 1984, y lo calificó como “el servicio de agua es un servicio complicado, muy sensible, con dos problemas fundamentales que por un lado es la calidad y por otro lado la cantidad, el abastecimiento”.

“Nosotros hemos tenido bastante historia, hemos tenido que resolver ciertas cuestiones a lo largo de los años que estamos prestando el servicio de agua, y aún hoy nos encontramos trabajando con el municipio buscando herramientas para poder construir una planta de osmosis inversa para poder envasar agua” indicó el Gerente de la Cooperativa.

Por otra parte, y haciendo un repaso de la historia del servicio del agua en Oriente, y sus complicaciones comentó “nosotros construimos en el año 2009 con el SPAR una planta de abatimiento de arsénico, funcionó hasta el 2015 y después no fue exitoso ese proceso, porque por las condiciones de nuestra agua, tuvimos que mantener activa la planta vieja del SPAR, la que trabaja con filtro de hueso molido, entonces en el proceso venia el agua cruda, pasaba por esta primer planta, luego pasaba por la otra planta, y luego iba a la red, entonces fue muy difícil y hasta imposible compatibilizar los funcionamientos de ambas plantas”.

En noviembre de 2016 se detuvieron ambas plantas, según manifestó Hernandorena, y por el momento “estamos dando agua clorada por red, agua corriente bacteriológicamente potable y físico químico no potable”.

Ante esta situación, de detenimiento de las plantas que ofrecían agua para el consumo en los hogares de Oriente, la cooperativa realizó un convenio con un proveedor de agua “ese convenio asiste a los locales con una adhesión de forma voluntaria para recibir bidones de agua, se le lleva al domicilio el bidón de 12 litros a un costo de 32 pesos, se pueden inscribir entre 2 y 10 bidones mensuales y de esta forma estamos dando una solución paliativa al problema de calidad”.

Tal como lo comentó a los inicios de la nota, Hernandorena sostuvo “estamos esperando una ayuda del ENOSA para poder construir nuestra planta de osmosis inversa”, y aunque en el 2011 se construyeron dos pozos de agua con la colaboración del SPAR que ayudan al abastecimiento, pero ese no estaría siendo el problema principal hoy por hoy. “En verano obviamente el consumo es mucho mayor, estamos alrededor de los 500 metros cúbicos/día en verano, y unos 300 metros cúbicos/ día  en invierno” comentó el dirigente de la Cooperativa de Servicios, y por el momento el servicio está abastecido.

Asimismo manifestó “no tenemos problema de cantidad, de abastecimiento, es una cuestión pendiente elaborar nuestro agua y la planta de envasado”. En ese sentido, agregó “en cuanto a la calidad, el problema estaría resuelto con el convenio de entrega de bidones”.

Con respecto a esto, la cooperativa tiene también “un acuerdo con la municipalidad de Dorrego, que desde su planta nos proveen de 40 bidones semanales que esto ayuda a abastecer la demanda de las instituciones, educación, y también a instituciones de salud y de bien público, entre nosotros y el municipio garantizamos el consumo para ingesta”.

En cuanto al valor del servicio, Hernandorena expresó “el mínimo que se cobra a los usuarios, tiene un valor de 380 pesos aproximadamente y contempla 12 mil litros para los hogares residenciales y también tenemos un mínimo de 8 metros cúbicos para la tarifa jubilada, que son 90 o 100 pesos menos que el residencial”.