Oscar Garrido y Valeria Dubovik pasaron por “Esto es Historia”

31 diciembre, 2016 Leido: 26

Oscar Garrido y Valeria Dubovik pasaron por “Esto es Historia”

Policía, fotógrafo y camarógrafo Oscar César Garrido contó aspectos de su vida en el transcurso del programa “Esto es Historia”, ocasión en que también indujo al conductor para que resumiera su trayectoria periodística.

Recordó a sus ancestros, la casa familiar en la calle León, su concurrencia a la escuela número 8 y su pésima conducta como alumno.

También su asistencia a un curso nocturno de mecánico en la Escuela Técnica y su actividad de cadete en la librería Miralles cuando tenía 9 años.

No eludió referirse a una economía familiar muy famélica, sostenida por el sueldo de su padre, capataz en la fábrica Istilart.

La recolección de madera para la cocina a leña del hogar en una frutería céntrica y el aprovechamiento de frutas y verduras que le daban de descarte.

Hizo el servicio militar en Tandil, pero previamente ya había comenzado a experimentar con la fotografía. Luego de esa obligación fue mejorando en la actividad con trabajo derivado de otro colega, Nelson Troncoso.

En determinado momento fue interesado en incorporarse como fotógrafo a la policía local, lo que desestimó en principio pero luego aceptó en función de un sueldo muy atractivo.

En una etapa posterior se perfeccionaría como perito en rastros y finalmente estuvo casi 35 años en la estructura policial.

También cumplió funciones de fotógrafo durante muchos años en el diario local La Voz del Pueblo y fue camarógrafo de policiales en el desaparecido canal TV Mundo.

Casado, con dos hijos y dos nietas gemelas, actualmente se encuentra retirado pero dijo estar colaborando con algunos concejales en la propuesta de algunos temas de interés comunitario.

En la segunda parte del programa se recibió la visita de la artista e investigadora Valeria Dubovik quien relató la continuidad del trabajo de investigación sobre temas de prostitución impulsado desde el museo de la mujer, que integra.

Dijo que en marzo participará de un encuentro en Santiago de Chile para exponer todo el trabajo, incluyendo el material que oportunamente se le hiciera llegar desde “Esto es Historia”.

También habló sobre la elaboración de un libro con distintas historias de distintos lugares de la provincia, incluyendo a Tres Arroyos.

En la ocasión el conductor cedió a la visitante y a su través al Museo de la Mujer del Registro Municipal de Prostitutas, un documento considerado invaluable.

Seguidamente se irradió en la sección Temas y Voces un material referido a la represión policial durante el caso Nair Mostafá, mostrando la información radial al respecto y las repercusiones que la cuestión produjo en aquella ocasión

Finalmente se irradiaron goles convertidos en un encuentro entre Boca Juniors y Deportivo Independencia y se recordó que el sábado próximo se invitará a la participación de una docente.

También se anunció la irradiación de un informe especial sobre los intentos y proyectos de instalación de un puerto en el distrito de Tres Arroyos.