Osvaldo Perticarari en “Esto es Historia”

20 agosto, 2016 Leido: 15

Osvaldo Perticarari en “Esto es Historia”

Una tradición metalúrgica familiar y una vinculación muy estrecha con el Club Quilmes, fueron ejes centrales de la conversación sostenida con el señor Osvaldo Perticarari en el transcurso del programa “esto es Historia”.

Recordó sus ancestros austríacos e italianos y la instalación del taller metalúrgico dedicado a la fundición por parte de su abuelo en la intersección de Colón y Libertad.

La actividad sería continuada por su padre y se mantiene hoy aunque con un emplazamiento distinto y dedicado a la realización de otros rubros.

El entrevistado recordó su infancia en la vivienda de Sarmiento al 900 y la concurrencia natural a la escuela número 8. Posteriormente lo haría al nocturno de la Escuela Técnica, de la que egresó.

Con una mirada positiva evaluó su paso por el servicio militar, en 1955 en Comodoro Rivadavia y su actividad como mecánico en los cuarteles de aquel lugar.

Su casamiento con una vecina, cuando tenía 26 años y dos hijos que no han continuado la tradición metalúrgica también fueron motivo del relato del señor Perticarari.

Evocó su paso por la actividad deportiva, como el básquet en el Club Independiente y su participación en torneos de hándbol, estos organizados habitualmente por las distintas organizaciones regionales de la colectividad danesa.

Jugué al fútbol en la quinta de Quilmes, pero era malo, confesó, aunque su vinculación con esa institución siempre ha sido muy estrecha.

También integró el Tribunal de Faltas de la Liga Regional de Fútbol, recordó.

Habló también de la actividad metalúrgica y sus altibajos mencionando que hoy se observa una tímida reacción, a la vez que se ha diversificado el rubro de fundición hacia artículos domésticos.

El Palacio San Martín y sus constantes cambios

En la segunda parte se leyó un trabajo del periodista Ángel Jorge Bernasconi sobre el Palacio San Martín, estructura privada que se ejecutara en la calle 9 de Julio y que fuera escenario de un trágico tiroteo de carácter político cuando allí funcionara el comité radical.

El lugar fue ocupado por el club Boca Juniors y comprado por el Sindicato Empleados de Comercio que ejecutó una estructura para consultorios médicos que fue vendida luego a la Clínica Hispano Argentina.

La lámpara votiva del Monumento a San Martín

También se leyó un material referido a la recuperación de una lámpara votiva que fuera donada por el señor Eugenio Simonetti, por entonces presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La lámpara fue donada a la Municipalidad en ocasión de un aniversario de la muerte del Libertador y estuvo arrumbada en dependencias municipales hasta que fue recuperada en octubre de 1988 por disposición del entonces Intendente.

El inicio del Parque Industrial

Posteriormente se desarrolló un informe especial sobre los inicios del proyecto de parque industrial y la conformación de una Junta de Promoción ocurrida en mayo de 1971 y presentada a las autoridades municipales el 31 de ese mes.

Más y lo que viene

El campo y sus cosas y los goles de Talleres de Córdoba completaron la emisión del espacio, anunciándose un programa especial para el próximo sábado vinculado con aspectos trascendentes de la cultura lugareña.