Otra vez la ‘cultura’ del corte de boleta se impuso en Tres Arroyos

26 octubre, 2015 Leido: 6

Otra vez la ‘cultura’ del corte de boleta se impuso en Tres Arroyos

Aún cuando todavía resulta necesario, para el Movimiento Vecinal, informar al electorado cuál es la manera correcta de cortar la boleta para no tornar nulo el voto en el escalón local –algo que ayer todavía se advertía en un gran número de mesas-, la fuerza local que consagró por cuarta vez como intendente a Carlos Sánchez fue la gran favorecida con esta metodología, al superar los 16.000 votos y estar cerca de alcanzar el total de la suma de todos los cortes de boleta efectuados por los electores tresarroyenses en la categoría para presidente, que fueron 16.894.
Mientras tanto, del análisis de los resultados generales, deviene un mapa de cortes de boleta similar, en varios aspectos, al que se había vislumbrado en las Primarias. Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas en Tres Arroyos, para presidente, el candidato de Cambiemos Mauricio Macri se impuso al del FpV, Daniel Scioli, por 13451 votos contra 12.119. También para gobernador ganó la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que en este caso incluso tuvo más cortes a su favor, ya que alcanzó los 14.692 sufragios. Sin embargo, el postulante local Carlos “Cali” Rodera fue menos elegido por los tresarroyenses, ya que obtuvo el sí de 8228 tresarroyenses, esto es, 6464 votos menos que Vidal y 5223 menos que Macri.
En el Frente para la Victoria
En el Frente para la Victoria el fenómeno es similar. En el escalón presidente, Daniel Scioli obtuvo 12.119 votos, 1956 más que los 10.163 que recibió el candidato a gobernador Aníbal Fernández, segundo en las preferencias del electorado tresarroyense detrás de María Eugenia Vidal. Pero un fuerte corte de boleta quedó evidenciado en la categoría intendente, porque el local Martín Goizueta alcanzó 5868 sufragios, que son 7583 menos que los obtenidos por Scioli y 4295 menos que los recibidos por Aníbal Fernández, candidatos a presidente y gobernador respectivamente.

En el massismo
Tal como había sucedido en las Primarias, el massismo fue el menos afectado, de los tres partidos que participaban expectantes en la contienda, en términos globales por el corte de boleta. Para presidente, Sergio Massa obtuvo 9096 votos, mientras que Felipe Solá alcanzó los 7420, es decir, 1676 sufragios menos. Para el escalón de intendente, Martín Garate fue votado por 5649 tresarroyenses, por lo que el corte de boleta alcanzó en este caso de 1771 casos respecto de la categoría gobernador, y 3447 en relación con los sufragios para Massa.

Sin cortes para la Izquierda
Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores fue la única fuerza que prácticamente no evidenció cortes de boleta en ninguna de las categorías. El candidato local Ignacio Aizpitarte obtuvo, con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, 1082 votos; mientras que el aspirante a la gobernación, Néstor Pitrola, alcanzó los 1043, y el aspirante del FIT a la presidencia, Nicolás Del Caño, fue votado por 1152 tresarroyenses.