Otro paso delante de Frigorífico Anselmo: reconvirtieron la quiebra en concurso preventivo

30 junio, 2020 Leido: 5957

Otro paso delante de Frigorífico Anselmo: reconvirtieron la quiebra en concurso preventivo

El juzgado del Dr. Fernando Elizalde reconvirtió en concurso preventivo de acreedores la quiebra de Frigorífico Anselmo.

En la presentación hecha por la empresa  a través de su letrado, Dr. Alfredo Echegoyen,  dice que la sociedad resulta un sujeto de derecho comprendido dentro de los autorizados a solicitar su concurso, según lo dispuesto en Ley de Concursos y Quiebras, no encontrándose alcanzada por las hipótesis de exclusión que determina el art. 90 último párrafo del citado cuerpo normativo.

Agregan en el escrito que Frigorírico Anselmo SA se encuentra en estado de cesación de pagos presentándose el concurso preventivo como única vía posible para salir de esa situación, preservar el patrimonio y continuar con la actividad productiva.

Resaltan que ante la pandemia en curso y las medidas de aislamiento social se ha visto impedida de obtener el aporte de inversionistas interesados en asumir la dirección de la empresa e inyectar capitales, a efectos de afrontar las deudas que se tornaron exigibles.

Agrega que tampoco pudo obtener financiamiento bancario lo que provocó que debieran recurrir a medios ruinosos, con elevadísimas tasas de interés que sumieron a la sociedad en el estado actual.

Frigorífico Anselmo en su presentación, comunica que con fecha 6 de mayo pasado,  ha firmado un compromiso de venta con pacto de confidencialidad con un posible comprador quien se haría cargo de los pasivos, regularizando progresivamente la situación, especialmente respecto de los sueldos atrasados del personal dependiente.

Se pide  el restablecimiento de los servicios públicos esenciales, se proceda a la apertura de cuenta a nombre de la empresa y la restitución de un camión secuestrado en el marco de un juicio de ejecución prendaria que tramita por ante Juzgado Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 22 de junio se dio traslado a la sindicatura de la solicitud  de reconversión de la quiebra en concurso a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales.

El Síndico el 25 de junio, contesta que la sociedad resulta sujeto concursable, que el pedido de conversión resulta tempestivo, en tanto no han sido publicados los edictos y la notificación ha sido espontánea.

Dice además que no resulta “deudor excluido”, atento que la quiebra dictada no lo ha sido en orden al incumplimiento de un acuerdo preventivo anterior, ni se encuentra en el período de inhibición establecido por Ley.

Agrega que la presentación cumple con los requisitos establecidos la Ley de Concursos y Quiebras,  para la procedencia del concurso preventivo, destacando que, además, la empresa ha cumplimentado el requisito de la certificación contable exigible.

Concluye el  Síndico que se han cumplimentado los recaudos formales que hacen procedente la conversión en concurso preventivo solicitado, dejando expresa constancia de que la sociedad ha hecho efectiva la entrega física de los legajos correspondientes a los acreedores en el domicilio de la sindicatura, concediéndole en préstamo por partes la documentación a la sociedad para su digitalización y posterior aporte en las actuaciones.

El Juez considera que habiendo superado la presentación efectuada por la firma Frigorífico Anselmo S.A., el análisis previo de los requisitos exigidos   por Ley,  encontrándose la misma en el plazo fijado,   considera prudente hacer lugar a la apertura del concurso preventivo.

Dispone la inmediata rehabilitación, de los servicios esenciales como luz y gas, y  la apertura de una cuenta empresa en el Banco de Galicia y Buenos Aires a efectos de llevar adelante el giro de la empresa. También debe restituirse un camión secuestrado en el marco de la ejecución de un crédito prendario. En la parte resolutiva, dice el Dr. Elizalde que corresponde  declarar la conversión en Concurso Preventivo de la quiebra decretada a “Frigorífico Anselmo S.A.

Ordena la continuación del Síndico Cdor. Omar Horacio Potenar, a quién deberá notificarse para que continúe su cometido.-

Se fija plazo hasta el día 30 de septiembre, para que los acreedores soliciten la verificación de sus créditos ante el Síndico del concurso, hasta el 12 de noviembre, para que el Síndico presente el Informe Individual, y hasta el día 1° de febrero de 2021, para que presente el Informe General .

De esta manera se reabren las esperanzas de recuperación de la empresa, la vuelta al trabajo y producción, y se evita el cierre con la consiguiente pérdida de la fuente de trabajo.