Ouwerkerk: “Deberíamos ofrecer al Gobierno no sacar el 5 % de retenciones a la soja”

17 septiembre, 2016 Leido: 10

Ouwerkerk: “Deberíamos ofrecer al Gobierno no sacar el 5 % de retenciones a la soja”

El presidente de la Cooperativa Rural Alfa, Juan Ouwerkerk, consideró por LU 24 que las entidades agropecuarias deberían ofrecerle al Gobierno Nacional que no se aplique la promesa hecha tiempo atrás de bajar el 5 por ciento a la retención a la soja por año, “como un gesto de grandeza” y solidaridad para con los que menos tienen.

“Se pone en danza nuevamente el tema del 5 por ciento de retención a la soja que el Gobierno había prometido bajar por año y creo que desde el campo habría que tener un gesto de grandeza y ser un poco generosos pensando en que hay sectores que sufren un poco más el ajuste, que no negamos que sea necesario. El campo ha sido beneficiado con algunas medidas y deberíamos ofrecer no sacar este porcentaje a la soja y que el Estado atienda a los que más lo necesitan. Sería un buen gesto hacia la sociedad toda”, comentó.

Por otra parte, mencionó que la siembra de fina ha terminado más tarde de lo habitual, pero que se ha logrado finalizar. “El panorama creemos que es alentador después de las lluvias que tuvimos y por la temperatura actual.

Los contratos de maíz que habían sido pactados entregar a fin de julio, por el clima no había manera de entregar la mercadería a los exportadores. Así que hubo situaciones de mucha discusión y hasta algunas multas cobradas a algunos acopios. Las entidades de la zona tuvimos la ventaja de haber sido protegidas por la Asociación de Cooperativas Argentinas para cumplir con nuestros contratos, pero el resto de los acopios, con retraso, ha podido ir cumpliendo con los compromisos”, dijo.

Más trigo y el resurgir del girasol

Menciono, además, que si bien hubo cambio de variedad con trigo “si el tiempo sigue normal, no debería ser afectada la próxima cosecha. Se aumentó la superficie de siembra entre un 15 y un 20 por ciento y cayó un poco la cebada. Afortunadamente gracias al precio del girasol hay expectativas de sembrar más este cultivo, que se había ido perdiendo y hoy vuelve a ser una alternativa para rotar mejor los campos. Todo va volviendo a la normalidad y hay buenas expectativas hacia el futuro”.