Ouwerkerk: “el campo necesita gestos que nos hermanen con la sociedad urbana”

31 octubre, 2016

Ouwerkerk: “el campo necesita gestos que nos hermanen con la sociedad urbana”

Juan Ouwerkerk, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Alfa, se había referido oportunamente a la importancia de que el sector agropecuario “renunciara” a la quita de retenciones que estaba anunciada por el Gobierno para la soja, como un gesto de grandeza y en solidaridad para los que menos tienen. Ahora que finalmente la quita de un 5% de los derechos de exportación no se va a dar, el cooperativista y productor consideró que “se echó a rodar la pelota y finalmente pasó lo que tenía que pasar. Además, si el Gobierno, teniendo en cuenta las circunstancias que está pasando el país y la gente después del ajuste, bajaba ese 5% de retenciones prometido y no hacía lo propio con la promesa de bajar el impuesto a las Ganancias a los sueldos, iba a quedar bastante mal parado”.
Sobre esta opinión que oportunamente dio Ouwerkerk, hubo posiciones a favor y en contra, aunque según consideró “ni siquiera dio para una polémica, porque la mayor parte de la gente con la que he hablado no festeja ni aplaude, pero entiende la situación que se está pasando y la posición del Gobierno. Los productores no somos marcianos, quizá al sector le faltan comunicadores que hablen un poco más claro y que no arranquen enseguida con la protesta, porque la gente enseguida dice que empezamos a llorar de nuevo. Necesitamos gestos que nos hermanen con la sociedad urbana, en la que todos vivimos”.
Finalmente, aseguró que falta un poco de agua para los cultivos, cuando paradójicamente hace pocos meses se pedía que paren las lluvias para finalizar la cosecha de soja. “Necesitaríamos imperiosamente que llueva esta semana, sobre todo porque ya desde el fin de semana que viene se pronostican altas temperaturas y los sembrados están en pleno proceso de formación de grano o queriendo empezar a espigar, y necesitan agua”, finalizó.