Pablo Ernesto Arenal pasó por “Esto es Historia”

28 abril, 2018

Pablo Ernesto Arenal pasó por “Esto es Historia”

Fue empleado durante varios años pero pudo encontrar la oportunidad de transformarse en un exitoso empresario, pero además siempre fue un apasionado del deporte y específicamente del básquetbol.
El señor Pablo Ernesto Arenal fue quien dio testimonio de parte de la historia familiar y personal en el transcurso del programa “Esto es Historia”.
En el transcurso de la charla recordó su paso por la empresa Molinos Río de la Plata y luego por Casa Hornum, cuando esta funcionaba en el tradicional emplazamiento de calle 1810.
Fue en esos tiempos cuando se presentó la oportunidad de hacer una división de rubros con lo cual comenzó a instalar su propia pinturería, que funcionó en 1810 y Sarmiento.
Se daría inicio así a una actividad en la que crecería sustancialmente y a la que se abocaría de lleno hasta su retiro.
Su desarrollo desembocaría en las tradicionales instalaciones de Moreno y Roca, pero la evolución comercial hizo que intentara explorar otros mercados.
Así fue como Pinturería Arenal también tendría presencia en las ciudades de Olavarría y Necochea.
Recordó la estrecha relación con la familia Candia que permitió a la familia Arenal contar una fracción de campo cercana a la ciudad, manifestando la gratitud por ese acto de desprendimiento.
Nativo de Tres Arroyos, Arenal formó familia con Hilda Carbonetti y ambos tuvieron dos hijos, Guillermo y Gerardo.
Recordó aspectos de su infancia, del domicilio familiar que, por proximidad obligaba casi a una relación directa con el Club Argentino Junior.
Un hermano suyo ocuparía la presidencia de la institución durante muchos años y él mismo fue un colaborador permanente y además muy seguidor de la actividad del club, especialmente el basquetbol.
Se manifestó muy satisfecho con el gran desarrollo deportivo alcanzado en los últimos años y que ha ubicado a la institución como referente obligado de ese deporte.
No olvidó señalar que a pesar de esa cercanía, también tuvo una estrecha relación con el Club Costa Sud, y en sus recuerdos mencionó a muchas de las figuras que enriquecieron sus quintetos y los de la selección tresarroyense.
El programa se había iniciado con un fragmento del programa matutino que durante varios años condujera Esteban Marranghello, escuchándose la difusión de publicidades de la época en la voz de Nestor Chalde y parte de un informativo en la voz de Amílcar Dinsen.
En la segunda parte se difundió un trabajo sobre el Martín Fierro, personaje que se lo menciona como “el Quijote gaucho”.
Posteriormente se hizo lectura de una anécdota sobre un personaje de la localidad pampeana de Catriló, dando pie a una semblanza de un personaje local de la década del 50.
Seguidamente se habló del crónico problema del manejo de las aguas en Claromecó y los intentos de resolverlas, como así los inconvenientes que se planteaban para definir aspectos de la estructura edilicia en un sector de la localidad.
Al respecto se escucharon declaraciones efectuadas oportunamente por el entonces concejal Eduardo Duca refiriéndose a las restricciones para la construcción en un área reservada de la planta urbana.
En el segmento deportivo se escucharon los goles de un partido que en 1988 empataron Once Corazones y Sportivo Olimpo.
Se reprodujo luego un fragmento de la transmisión del partido que en 1982 jugó a beneficio en nuestra ciudad Diego Armando Maradona. Se recordó simultáneamente la creación de Caminemos Juntos y la instalación de un hogar de día.
También se recordó la final del mundial de fútbol de 1974 ganada por Alemania Federal sobre los Países Bajos, habitualmente mencionada como Holanda solamente.