Palacio propicia acuerdo entre Huracán y Boca para que se salde la deuda existente

5 agosto, 2014 Leido: 8

Palacio propicia acuerdo entre Huracán y  Boca para que se salde la deuda existente

El jugador Rodrigo Palacio hizo aclaraciones, a través de su representante Roberto Depietri, sobre el litigio judicial que tomó estado público en los últimos días, dejando firmemente establecido que no pretende cobrar la sentencia que dictó la Justicia, por no percibir el pago del 15 por ciento correspondiente de su pase de Huracán de Tres Arroyos a Boca Juniors, y que viene desde hace tiempo propiciando un acuerdo entre ambas instituciones, bregando por el bien del Globo, aún sin estar directamente obligado a hacerlo. En este sentido, explicó que existe una deuda y que desde hace dos años se trabaja para que se rubrique un convenio.

El inicio y las ventas a un particular

En diálogo exclusivo con LU24, Depietri dio precisiones sobre la situación: “esto nace cuando Huracán vende el 65 por ciento de los derechos económicos a Boca Juniors, empezando la negociación en 2005, firmándose el convenio en agosto de 2007.

Como todos saben, cada vez que hay una trasferencia hay un porcentaje que le corresponde cobrar al jugador, el cual no se hizo efectivo por parte del club vendedor, y ahí nos enteramos que el 65 por ciento no era íntegramente de Huracán sino que lo habían vendido, con anterioridad, sin darnos aviso, a un particular de la ciudad de Tres Arroyos. Es por eso, que el presidente, en ese momento, Jorge Etchegoyen, me manifestó que no podían hacer frente al pago del 10 por ciento (es lo que se abona, más los impuestos) de Rodrigo. Ahí se empezó, junto con Boca, el tratar de cobrar y nunca tuvimos eco de ninguna de las dos partes. Desde 2007 que estuvimos abogando por eso, y no fue hasta 2009, cuando Rodrigo se va, a mitad de año, a Génova, que se convino con Boca que se iba a hacer cargo porque no había manera que nos atendieran el teléfono ninguno de los dos: ni el particular, con el 48,75 por ciento, ni Huracán, con el 16, 25 por ciento. Los dos cobraron pero ninguno se hizo cargo del porcentaje que correspondía abonar proporcionalmente”.

La participación de Boca y los derechos económicos

“Ahí fue que Boca se hace cargo de la deuda a cambio que Rodrigo, en primera instancia, le firmara un poder, y luego le cediera la situación legal a Boca. En ese momento no sabíamos que se estaba yendo en contra de Huracán. Boca actuó como solidario responsable.
Rodrigo no tiene ninguna intención de cobrarle a Huracán ya que, no sólo siempre abogó para que todos les derechos le pertenecieran al Club, sino que lo hizo fervientemente para que Boca comprara los derechos económicos, o sea que menos ahora iba a tratar ahora de perjudicar a Huracán”.

“El enfoque que se le da no es completo, hay muchísimos responsables que deberían dar explicaciones”

“La posición de Rodrigo es muy clara, me encargó acercar las partes, y me parece que el enfoque que se le está dando en la ciudad no es completo porque acá hay muchísimos responsables, desde adentro del Club, de otras épocas, que deberían dar estas explicaciones porque ni el socio ni la gente las conoce. Deberían preguntarles a los anteriores presidentes cómo hicieron las cesiones, por qué las hicieron en esos valores a los particulares, que finalmente se beneficiaron, y todo a escondidas del Club, porque nunca aclararon nada.
Si hubiesen cumplido en ese momento las obligaciones que tenía cada uno, quizás no se hubiese hablado. Me parece que es una vieja deuda que tienen todos y cada vez que vengo nunca se resuelve”, manifestó.

“Buscar una solución”

“Rodrigo, por mi intermedio, propició también en estos últimos dos años en buscar algún tipo de solución. Lo que hice en persona fue contactar al Presidente de Boca para tratar de hacer un convenio entre los clubes para que de alguna manera Huracán admitiera que tenía alguna deuda y se viera la manera de pagar con jugadores, o se hagan socios en la venta en un futuro de jugadores, o prestar las instalaciones para algún partido o concentración, por lo que Boca se mostró muy predispuesto. Lo hablé con los presidentes de turno de Huracán, Alejandro y Mariano Pérez, ellos son los que avanzaron, y ahora nos sorprendió la sentencia pero me parece que son los tiempos que había que esperar”.

“Siempre se habló con Huracán y se privilegió los intereses del Club”

“Quiero dejar en claro que siempre se habló con Huracán y se privilegió sus intereses, sobre todo por parte de Rodrigo, que lógicamente me daba las instrucciones. Eso es lo que hice”, agregó al tiempo que dio a entender que no siempre se le allanó el camino para poder acordar.
“Lógicamente no es intención de Rodrigo cobrar nada y la idea es que se afronte la deuda con Boca y Boca le da la facilidad a Huracán de cobrar en un plazo, que no se ha estipulado, pero que es bastante largo, a través de, por ejemplo, asociarse en la venta de algún jugador en un futuro. Boca tampoco tiene intención de ahorcar a nadie”, dijo Depetri.

“Lo que clarifica la sentencia es que ahora hay un monto, que antes era incierto, y mucho más bajo del que pensábamos, algo que, me parece, deja muy cerca las partes.

Rodrigo siempre, por mi intermedio, trató de conciliar intereses y que Huracán tuviera la totalidad del pase, no sólo la mayoría; es muy larga la historia pero no fue culpa nuestra que se haya vendido un porcentaje, ni si quiera el 1 por ciento, sino que solapadamente lo hizo Huracán a espaldas nuestras y creo que en demerito de los intereses del Club. Lo hicieron los responsables en su momento y deberán afrontar su responsabilidad, pero del último del que podrían decir que tiene algo de responsabilidad es de Rodrigo, porque él intercedió con Boca para que reconociera los derechos económicos de Huracán”, afirmó.

“Banfield le pagó a Huracán, en su momento, 250 mil dólares, luego la cesión del 65 por ciento fue a cambio de 2.750.000 dólares de parte de Boca. En total, Huracán cobró 3 millones de dólares y no le pagó un solo peso en concepto del porcentaje que le corresponde por ley. Entonces, me parece imprudente hablar de Rodrigo en un tono como que él presionó a Huracán, es todo lo contrario, e incluso ahora que está la sentencia, creo que está todo mucho más cerca como para que Huracán y Boca hagan un convenio, Rodrigo no quiere cobrar nada, solamente que se reconozca que hay una deuda y se la salde con Boca, no con dinero sino con jugadores o prestar las instalaciones o alguna pretemporada, o sea se ha buscado la manera que Huracán no tenga que pagar”, explicó.

“La semana pasada hablé con el presidente de Huracán y el abogado de Boca, con quien hemos dialogado largamente en estos dos últimos años, y esperamos que se solucione”, deseó.

Rodrigo es un chico que le ha dado muchísimo al Club y que esté leyendo algún comentario en contra no es para nada justo”, consideró.

“No queríamos que llegue la sentencia, Rodrigo necesitaba para desistir del juicio, como tenía el compromiso con Boca, de algún tipo de acuerdo, que es lo que buscamos, lo que pasa que no se sabía en base a qué monto hacerlo, por eso ahora que tenemos una sentencia, me parece, que es mucho más fácil y es cuestión de los clubes”, sostuvo.

“Yo me puse a disposición de las dos partes y les propuse que en lo que pueda ayudar lo voy a hacer, sobre todo para que Rodrigo esté tranquilo, Huracán pueda afrontar la deuda, porque existe, y si cobraron 3 millones de dólares Rodrigo no les va a salir nada, al contrario, por ahí, en algún convenio, pueden llegar a hacer algún negocio el día de mañana con Boca”, declaró.

Desde el año 2009 que viene esto y hace dos años más o menos que encontramos la salida de hacer algún convenio entre Boca y Huracán, para dejarlo afuera a Rodrigo y desistir de la acción para que no saliera la sentencia, la que no va a ejecutar jamás.

Tratamos de encontrar la salida más elegante. Estamos esperanzados, me parece que hay buena predisposición de todos, fundamentalmente porque ya se dimensionó el problema y es mucho más fácil ahora para ellos”, finalizó.