Dos arqueólogos tresarroyenses finalistas del Premio Clarín-Zurich a la Educación

3 diciembre, 2015 Leido: 15

Dos arqueólogos tresarroyenses finalistas del Premio Clarín-Zurich a la Educación

Una de las 10 finalistas de la 7° edición del premio Clarín-Zurich a la Educación, que distingue proyectos pedagógicos que mejoren la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela secundaria, es la arqueóloga tresarroyense Pamela Steffan, que junto a Manuel Carrera, también oriundo de nuestra ciudad, y otros profesionales, presentaron uno de los proyectos seleccionados.

“Somos un grupo de docentes, alumnos e investigadores, que llevamos a cabo actividades de difusión sobre la arqueología. Como ese pasado nos puede ayudar a entender cómo viven las sociedades en la actualidad y este trabajo, está orientado a trabajar con escuelas secundarias del ámbito rural”, detalló Steffan a LU 24.

“Soy Arqueóloga; hice la Lic. en Antropología con Orientación en Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría e investigadora de la universidad de dicha ciudad, ya que lo habitual es continuar los estudios de posgrado, master o doctorado y allí, uno comienza un trabajo de investigación dentro de su propio camino a la tesis”, explicó, al tiempo que recordó que hace muchos años, unos 20, se fue de Tres Arroyos.

En cuanto al proyecto en sí, dijo que está destinado a una Escuela Rural Secundaria que vincula a estudiantes de distintos campos, “cuenta con 26 alumnos y proponemos llevar a cabo talleres donde los chicos puedan concretar y vivenciar conceptos que abordan en materias de 1° año, que ellos puedan acercarse más a esos contenidos y dentro de esta convocatoria, hay una suma interesante de dinero para destinar a equipamiento lo que es importante para la escuela. Uno de los objetivos, es que el proyecto que se aplica en una escuela, pueda ser replicado en otros establecimientos”, explicó.

Steffan mencionó además que el equipo de trabajo del proyecto está conformado por 17 a 20 personas, entre arqueólogos, comunicadores sociales, editores, cineastas y locutores, dentro de los cuales está Manuel Carrera, también arqueólogo y radicado en Olavarría.

En cuanto a los premios, señaló que habrá para el 1° puesto la suma de 230 mil pesos de los cuales 190 mil pesos serán para el proyecto y 40 mil pesos para los autores, además de dos menciones más.

La ceremonia de premiación es el 15 de diciembre próximo en las instalaciones de Clarín.

Los seleccionados

Los líderes de los proyectos seleccionados son: Gustavo Cortes Navarro, de la provincia de Tucumán; Pablo Fernández, de Jujuy; Claudia Heiland, de Buenos Aires; Alberto López Camelo, de Buenos Aires; María del Rosario Luna, de Chubut; Gustavo Urbano Navarro, de Santa Cruz; Paula Pérez, de Río Negro; Ernesto Santana, de Buenos Aires; Pamela Steffan, de Buenos Aires y Alfredo Vota, también de la provincia de Buenos Aires.