Para luchar contra el bicho bolita, Rizobacter ofrece las ventajas de Clartex X-tra

9 septiembre, 2022

Para luchar contra el bicho bolita, Rizobacter ofrece las ventajas de Clartex X-tra

Desde hace más de 20 años, Rizobacter trabaja en el desarrollo de productos para la lucha contra la plaga de bichos bolita, babosas y caracoles. Gabriel Carini, jefe de Producto de cebos e inoculantes especiales de la firma, advirtió que “no controlarlos implica arriesgarse a fuertes daños en los cultivos, que pueden obligar incluso a la resiembra con todo lo que eso impacta en los costos”.
“Todavía no se han podido encontrar los parámetros ambientales en los que esta plaga aparece en más o menos medida; pero lo que hemos visto es que si bien es una plaga condicionada por la humedad y por la cobertura que dejan los cultivos en los lotes, en años secos como este, en otras zonas, la plaga empieza a proliferar más, aumenta su población para evitar desecarse y termina dañando más a los cultivos. Por eso hay que hacer controles y monitoreos de los lotes, porque siendo una plaga propia de la humedad, aún en años secos hace mucho daño en los cultivos”, indicó Carini.

En este aspecto, destacó la performance de Clartex X-Tra, un producto desarrollado hace 4 años que es benéfico para el suelo, cuida el medio ambiente y a los operarios que lo manipulan. “Hemos logrado un producto banda verde que además logra un muy buen control, de alrededor del 95%. Y algo que hay que decir es que el bicho bolita no es un insecto sino un crustáceo, y por eso es indispensable controlarlo mediante el uso de cebos”, puntualizó el especialista.
El cebo se comercializa en bolsas de 20 kilos, y se recomienda, depende del momento de la aplicación, usar 3 kilos por hectárea de producto entre 10 y 15 días antes de la siembra, para que cuando nazca el cultivo el lote ya esté libre de plagas. “En el lote, el producto dura entre 30 y 35 días, y por más que haya lluvias intensas, el cebo queda para que el bicho bolita vaya a ingerirlo”, completó.