Para mediados de agosto, Tres Arroyos y la región podrían llegar a vacunar al 70% de su población

27 junio, 2021

Para mediados de agosto, Tres Arroyos y la región podrían llegar a vacunar al 70% de su población

Si se mantuviera el ritmo de vacunación registrado en junio, para mediados de agosto Bahía Blanca y los otros 14 distritos que conforman Región Sanitaria I podrían tener al 70% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.  El dato surge al analizar los registros oficiales que proporciona el programa Vacunate, los cuales indican que entre el 1 y el 25 de este mes se aplicaron 97.063 primeras dosis y 14.241 segundas en las 15 comunas la zona. Entre los distritos más “vacunadores” está Adolfo Gonzales Chaves, con un 55% de cobertura, y Tres Arroyos está en el medio, con un 38,3% de inoculados con la primera dosis.
El Ministerio de Salud bonaerense trabaja en base al supuesto de que unas 680.194 personas viven en esta parte del territorio provincial. De ese total 266.097 (39,1%) ya recibieron la primera dosis, mientras que 70.059 de ellas accedieron también al segundo componente.
Por ende, para llegar al objetivo de tener al 70% de los habitantes inmunizados -que son 476.136-, restaría aplicar la primera dosis a 213.539 vecinos y vecinas.
FUTUROCORTO
Ahora bien, ¿en qué tiempo se podría lograr este objetivo? Si se mantiene el promedio de dosis aplicadas del 1 al 25 de junio -que fue de 3.882 diarias-, harían falta 55 días.
Dicho de otra forma: de continuar el ritmo de vacunación que se observó este mes, para el 18 de agosto 7 de cada 10 habitantes de la zona habrá obtenido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Prefiero ser más cauto, pero es cierto que venimos muy bien. Tenemos casi al 40% de la población con al menos una dosis, lo que es muy bueno en el contexto actual”, dijo al diario bahiense La Nueva,  el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.
“Junio fue un mes en el que se avanzó mucho, así que no sería descabellado pensar que, si se mantiene la provisión de dosis, para agosto o septiembre lleguemos al objetivo de tener al 70% de la gente vacunada”, agregó.
Núñez Fariña recordó que no todos los municipios han avanzado de la misma forma con la vacunación.
Adolfo Gonzales Chaves, por caso, ya vacunó al 55,3% de su población estimada. Por ende, si en las semanas que vienen mantiene el ritmo de vacunación que exhibió hasta anteayer, para el 10 de julio podría llegar a la ansiada cobertura del 70%.
Bahía Blanca, en tanto, aplicó la primera dosis al 38,2% de su población. Al ritmo de vacunación de junio -se aplicaron 1.469 primeras dosis diarias, en promedio-, llegar al 70% de cobertura le tomaría al menos hasta el 31 de agosto.
Villarino, por otra parte, recién vacunó con una dosis al 25,2% de su población. A razón de 158 inoculaciones por día (ese es el promedio de junio), recién podría llegar con la vacuna al 70% de sus vecinos para el 6 de octubre.
Los datos corresponden al programa Vacunate, hasta el 25 de este mes.

Segundas dosis
Núñez Fariña señaló que la semana que viene se intentará reprogramar los turnos de las personas que habían sido convocadas para recibir la segunda dosis de la vacuna, trámite que luego fue suspendido.
“Tuvimos un problema logístico y no llegaron las dosis, por lo que decidimos llamar a todos los que pudimos, entre quienes tenían turno en esos días, para informarles. Creo que en los próximos días podremos reprogramar esos turnos”, dijo.
“Este problema logístico, lo aclaro, no tiene nada que ver con el faltante de segundas dosis que se da a nivel nacional, y que el gobierno está tratando de resolver con los fabricantes”, añadió.

Una campaña con avances muy dispares entre distritos
Con casi el 40% de la población de la región vacunada con al menos una dosis, un rasgo distintivo que comienza a advertirse es la disparidad con la que ha avanzado la campaña hasta el momento.
Es que, mientras hay distritos que ya aplicaron al menos una dosis al 50% o 55% de su población estimada, otros ni siquiera llegan al 37%.
Hasta el momento los mayores indices de cobertura se registran en Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego y Puan. Se trata de un lote privilegiado, dado que son los únicos tres de Región Sanitaria I que han logrado superar una inmunización superior al 50%.
En el lote de aquellos que han vacunado a más del 40% de su población, en tanto, aparecen Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Tornquist y Guaminí.
Más abajo, entre el 36% y el 40% de cobertura con primera dosis, están los distritos más poblados de la zona, como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Patagones, Coronel Suárez y Coronel Pringles.
Y último, bien alejado del resto, con apenas un 25,2% de su población total vacunada, aparece Villarino.
Mientras Gonzales Chaves ya vacunó al 55% de su población, Villarino recién llegó con la primera dosis al 25,2%.
Entre los municipios que más población han vacunado con la segunda dosis, en tanto, aparecen Monte Hermoso (20,8%), Saavedra (18,9%) y Adolfo Gonzales Chaves y Tornquist (ambos con el 15,6%).
En total se han aplicado hasta el momento 336.156 dosis, de las cuales 266.097 (39,1% de la población total) correspondieron al primer componente y 70.059 (10,3%) al segundo.