Pasajes sociales y derivaciones hospitalarias, una demanda en aumento

25 octubre, 2018 Leido: 16

Pasajes sociales y derivaciones hospitalarias, una demanda en aumento

Las derivaciones médicas a hospitales de mayor complejidad y la necesidad de dotar a los pacientes de pasajes para acudir a los turnos, desde el Servicio Social del Hospital Pirovano, forman parte de una realidad sobre la cual se dialogó hoy en la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo. Tres trabajadoras sociales, Luciana Cattanio, Paola Laplaza y Vanesa Cranca, acudieron a la convocatoria de los ediles y les informaron que la demanda ha crecido en todos los servicios de salud, por lo que también se han visto incrementadas las derivaciones y viajes fundamentalmente a Bahía Blanca, donde ya no son suficientes los 90 pasajes mensuales que disponen en el Servicio.

Satisfechas por el resultado del encuentro, las profesionales aseguraron que “nos llevamos una buena impresión porque no hablamos sólo de los pasajes, sino que pudimos trascender ese tema para hablar de todo el trabajo social que se realiza en el Centro Municipal de Salud y el modo de abordar todas las problemáticas que atraviesa la población”.

“El Hospital ha visto incrementada la demanda de atención en todos los aspectos, por eso también se ve un aumento en las derivaciones y los pedidos de pasajes. Por ese tema ya hemos tenido varias reuniones, y por eso, si bien antes hubo inconvenientes con todos los destinos que hoy ya se han ido resolviendo, hoy vemos que hay dificultades para cubrir la demanda de pasajes a Bahía Blanca, que es nuestro hospital regional de referencia”, señaló Laplaza.

En este sentido, se abrió un camino entre los ediles que integran la Comisión de Salud y Acción Social para analizar posibles soluciones al tema, dado que cualquier aumento en la disponibilidad de pasajes termina por resultar insuficiente porque enseguida lo cubre la demanda existente en una suerte de espiral sin fin. De hecho, el número se aumentó recientemente porque de lo contrario las trabajadoras se veían obligadas a tramitar subsidios cuando se terminaban los pasajes, pero tampoco esa medida resolvió la cuestión.

Entre otras opciones se sigue barajando la de las combis, e incluso se deslizó la posibilidad, que algunos pacientes ya usan de manera informal, de llegar a algún acuerdo con combis oficiales que parten con el mismo destino desde la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.