Picadas: crean el Proyecto de Ley Tahiel con la figura de “Homicidio vial”

7 octubre, 2020 Leido: 542

Picadas: crean el Proyecto de Ley Tahiel con la figura de “Homicidio vial”

La Secretaría de Seguridad, a través del Observatorio Vial, informa que en el día de ayer se presentó en Diputados, el proyecto de ley que crea el delito de “Homicidio vial”.

Se trata de una iniciativa creada e impulsada por el Ministerio de Transporte, a través Agencia Nacional de Seguridad Vial, y fue presentada por el diputado Sergio Massa, el ministro de Transporte Mario Meoni, y el titular de la ANSV, Pablo Carignano. El nombre propuesto para la ley resume su espíritu. Recuerda a Tahiel Contreras, el nene de seis años que murió atropellado durante una picada.
Correr picadas a toda velocidad equilibra al auto con un arma que puede matar o herir de gravedad a otra persona, y es un delito previsto en el artículo 193 bis del Código Penal. Pero tiene una pena menor y excarcelable: de seis meses a tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena. La misma se le aplica al conductor, al organizador, a los que promocionan la actividad y al dueños del auto, aunque no sea quien lo estaba conduciendo.
¿Qué cambiaría con la aplicación de la Ley “Tahiel”? Con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio vehicular” y las “Lesiones vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir. En este sentido, la persona que -sin medir consecuencias- convierta su automotor en un arma y destruya vida, tendrá la misma pena que el homicidio intencionado.
“Es algo difícil de probar y no hay causas por este delito”, observó Pablo Martínez Carignano, el director de la ANSV. “Cuando murió Tahiel me puse a revisar la legislación y me pregunté cómo no está previsto en el Código Penal el delito de matar corriendo una picada. Se aplica el homicidio culposo y, algo que empieza con la acción voluntaria de participar en una carrera ilegal se equipara a una conducta involuntaria, como si fuera un accidente. Algunos jueces apelan a la figura del homicidio con dolo eventual, pero después también es difícil probarlo”, agregó.
La ley crearía el delito de “Homicidio vial”, entendiendo a las muertes que provocan los que corren picadas como asesinatos. Por lo tanto, van a tener el castigo de un homicidio intencionado: de 8 a 25 años de prisión. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.
Es decir, las picadas asesinas dejarían de ser consideradas un accidente y pasarían a tener el castigo de un homicidio.