Piden polémicas modificaciones a la ley de nocturnidad: podría haber menores y mayores juntos en boliches de ciudades chicas

25 septiembre, 2016 Leido: 24

Piden polémicas modificaciones a la ley de nocturnidad: podría haber menores y mayores juntos en boliches de ciudades chicas

Mientras crece el debate en la Provincia sobre los jóvenes y la nocturnidad, en el Senado bonaerense se planteó un proyecto que apunta a modificar algunos aspectos de las normativas existentes enfocado particularmente en los municipios chicos, que en general están exentos de muchas de las problemáticas que viven los grandes centros urbanos.
Según publica La Tecla, La norma fue presentada por el presidente del Bloque Peronista, Patricio García, acompañado de la firma de sus pares de bancada, y pretende modificar el Artículo 9° de la Ley provincial 14050, que prohíbe la concurrencia en los locales e instalaciones bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años, y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes, que asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural.
A su vez, se establece como límite de tal atribución legislativa la prohibición de ingreso a los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables. García remarcó que la iniciativa “devuelve a los Municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades bailables de menores y mayores”.
“De este modo creemos mejorar las previsiones de una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son”, afirmó y agregó: “entendemos que los Municipios, en especial, los llamados “chicos” tienen una realidad distinta a la que se vive en el conurbano. Los lugares y las personas son conocidos por todos, lo que fortalece el control social que debe sumarse al control que le corresponde al Estado, en este caso, municipal”.
Además, García agregó que el proyecto está planteado “en sintonía con otros que habilitan a los jóvenes a votar, a contraer matrimonio (con autorización), a conducir vehículos, a trabajar… y que se entronca con el concepto de “capacidad progresiva” que instala el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.