Plasma: Cómo llega a Tres Arroyos el tratamiento que ya reciben dos pacientes con coronavirus

28 agosto, 2020 Leido: 2548

Plasma: Cómo llega a Tres Arroyos el tratamiento que ya reciben dos pacientes con coronavirus

En una muestra de la eficaz respuesta del sistema de salud a la aparición de casos de coronavirus en Tres Arroyos, se logró rápidamente que dos pacientes que podían presentar potenciales complicaciones ya se estén tratando con plasma de convalecientes en el Centro Municipal de Salud. Según explicó el doctor Alexis Pogorzelsky, jefe del Servicio de Hemoterapia, “el plasma llega, tras el cumplimiento de una serie de requisitos y completado de planillas, desde el Centro Regional de Hemoterapia de Bahía Blanca, donde se distribuye a toda la Región Sanitaria según la necesidad, y donde también se reciben las donaciones, a través de una máquina especial, a los pacientes recuperados de coronavirus que cumplan además con lo estipulado para convertirse en donantes. Y en los casos que estamos tratando llegó muy rápidamente, el mismo día que lo pedimos en uno de los casos y al día siguiente para el paciente que se había internado más tarde”.

“Todo esto es bastante nuevo pero con estos dos pacientes nos ha ido bien; la evaluación del tratamiento seguramente se hará a futuro con todos los datos que podamos aportar nosotros desde Tres Arroyos y desde toda la Provincia, pero por suerte evolucionan bien”, consideró el profesional. La aplicación es de una unidad de 200 ml hasta los 70 kilos de peso, y dos unidades de 70 kilos en adelante. El mismo paciente recuperado puede donar más de una vez.
El plasma se traslada con los mismos cuidados que cualquier otro componente sanguíneo, y en el caso del Centro Municipal de Salud, el mismo transporte que lleva los hisopados de pacientes en estudio a Bahía Blanca es el que luego trae este elemento a Tres Arroyos.