Plasman un mural para reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad

20 junio, 2022

Plasman un mural para reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad

La Secretaría de Gestión Ambiental y la Fundación Azara terminarán de dejar plasmado hoy un excepcional mural, en el predio de la Fiesta Provincial del Trigo, cerca de donde está emplazada la locomotora, para reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza.

“Es muy positivo desde el punto de vista ambiental y también cultural, porque este predio es muy visitado y recorrido por la gente, por eso me pareció muy buena la idea de la Fundación Azara. De los tres componentes que tiene, el cauquén colorado es el que está en peligro de extinción, y hemos trabajado en conjunto para alentar su preservación y la difusión de esta especie para que las próximas generaciones puedan seguir observándola. Este mural tiene un fin educativo, y además tiene información novedosa que se usa mucho en turismo, que es por medio del teléfono, la tecnología, fundamental también para la educación ambiental”, sostuvo el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio, en la presentación del mural.
Hernán Ibáñez, integrante de Azara, Fundación vinculada a la historia natural y a la conservación de la biodiversidad, recordó que el cauquén colorado -del que quedan menos de 1000 ejemplares y es monumento natural para la Provincia- es uno de los ejes del trabajo conjunto entre la institución y el área de Gestión Ambiental local, “en la búsqueda de concientizar sobre la necesidad de proteger estos recursos naturales”. El mural tendrá un cartel con un código QR, que se podrá escanear para acceder a información sobre las especies, su estado de conservación, cómo migran, entre otros datos.
La encargada del aspecto artístico del mural, Moira Buscazzo, aseguró que “ya había hecho un cauquén en Bahía Blanca, conozco a estas especies desde hace años gracias a Pablo Petracchi de la Universidad del Sur, que me puso en contacto con sus problemáticas. Soy docente y trabajo en arte, y entiendo que los murales son una buena forma de cautivar a la gente desde lo estético al tiempo que se los invita a reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad”.
La pintura del mural insumió cuatro días de trabajo, con una logística diagramada previamente por Ignacio Elizari, de Gestión Ambiental, y quedará iluminado de manera de que la gente pueda disfrutarlo en cualquier momento.