Polémica en puerta: la Provincia pide escriturar a nombre del exColegio Nacional los terrenos donde está el Polideportivo
La Comisión de Hacienda está tratando, y abordó hoy, un expediente vinculado al pedido de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que el Legislativo local apruebe una ordenanza definitiva y el decreto promulgatorio para que se escrituren los terrenos que oportunamente fueron destinados al ex Colegio Nacional para construir su espacio de prácticas deportivas. Hoy está allí el Polideportivo.

“Lo que nos piden es una ordenanza que ratifique la permuta de tierras que el Municipio habría cedido por error al Golf, y que pertenecían al establecimiento educativo, por las cuales luego, para enmendar esa situación, se le ofrecieron al Nacional los terrenos lindantes a la Terminal de Omnibus. Este Legislativo aprobó unas tres o cuatro ordenanzas en pos de esa cesión, hay una escritura pública de entrega en posesión de ese terreno al Colegio Nacional, y lo que se pide ahora es que eso se ratifique para la escritura definitiva de los terrenos. Ahora estamos analizando todas esas normas, todo lo que ha pasado en este largo tiempo, y hay que ver el estado de situación. Le hemos pedido más precisiones a la Asesoría Legal y también a la Asesoría Letrada local sobre este tema”, explicó Graciela Callegari.
El tema es delicado, advirtió la concejala de Todos, porque en esos terrenos está construido el Polideportivo. “Para nosotros sería sencillo hacer la ordenanza que ratifique la postura que este mismo cuerpo tuvo a lo largo de los años, que es ceder esos terrenos a la Escuela, pero el decreto promulgatorio es resorte del Ejecutivo. Y lo cierto es que hay una institución educativa que durante muchos años no tuvo una respuesta definitiva sobre un bien que es de ellos, que fue comprado cuando el Colegio era de la Nación, y ahora habrán pasado muchas cosas pero esto sigue sin resolverse. Ahora la Asesoría General de Gobierno pide que se dicte una ordenanza que ratifique la cesión para que eso se escriture”, sostuvo Callegari.
“Lo voy a explicar como docente; hablamos de que la educación es nuestra prioridad, de mostrarles a los estudiantes valores, sostener compromisos y palabras. Si la Municipalidad cometió un error y le dio terrenos a una escuela para subsanarlo, esos terrenos y todo lo que hay sobre ellos tiene que ser de la escuela”, advirtió la concejala.
“Muchos de los funcionarios han pasado por esa escuela”
Finalmente, Callegari consideró que “aparecen involucrados aquí un club, una escuela y el Municipio, y entiendo que si realmente nos interesa el desarrollo deportivo, resolvámosle el problema al club, y si nos interesa la educación, resolvamos el problema de la escuela y permitamos que escriture lo que le pertenece. Porque ninguno de los que actuó haciendo todo lo que se ha hecho desconocía esta situación de base; por eso entiendo que debería resolverse, porque de lo contrario es una afrenta a la escuela, por la que seguramente pasaron incluso varios funcionarios. La escuela no merece que digan simplemente ‘te lo presto para que hagas algunas prácticas deportivas’. Yo recuerdo perfectamente que en una sesión, la exconcejala Marta Pellegrini dijo que el Polideportivo se haría para que todas las escuelas del distrito tuvieran actividad física. Entonces, ¿lo hicimos para las escuelas o para otras cosas? Es importante que estas cuestiones de intereses cruzados lleguen a su fin”, concluyó la concejala peronista.
Groenenberg, por la solución
En el mismo sentido se expresó el edil de Juntos, Enrique Groenenberg. “Es un tema de vieja data que hay que solucionar”, apuntó.