Polémica por un proyecto provincial que regularía las apps de delivery. Podrían perderse miles de puestos de trabajo

18 abril, 2023

Polémica por un proyecto provincial que regularía las apps de delivery. Podrían perderse miles de puestos de trabajo

En el sector de los repartidores que trabajan a través de plataformas digitales en la provincia de Buenos Aires se encendieron las alarmas. Sucede que el Frente de Todos convocó a tratar en comisiones conjuntas de la cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que propone crear un registro de estos trabajadores, con la particularidad de que otorga al Poder Ejecutivo bonaerense una serie de atribuciones que inquietan tanto a empleados como a empleadores.

Se trata de un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores provincial, impulsado por el gremialista Omar Plaini, pero que ahora tendrá su tratamiento en Diputados y, de aprobarse en la reunión de hoy, tendrá vía libre para pasar al recinto, con grandes posibilidades de convertirse en ley. Esto, según afirman quienes se oponen al proyecto, podría derivar en una relación de dependencia por parte de los empleadores.

Sergio Siciliano, diputado por Juntos Por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, opinó que “esta es la puerta de entrada para regular a los repartidores como empleados de las empresas por parte del Poder Ejecutivo, con lo cual podrían empezar a cobrarles impuestos”. Y agregó: “Si esto ocurre, lo más probable es que desaparezcan 25.000 puestos de trabajo”.