Ponen en marcha el biodigestor en el Cept N°19 de Barra

2 noviembre, 2018 Leido: 28

Ponen en marcha el biodigestor en el Cept N°19 de Barra

La subdirección de Medio Ambiente de Gonzales Chaves terminó el armado del biodigestor, la nueva tecnología que permitirá generar biogás con residuos orgánicos. El proyecto, que fue impulsado por el intendente Marcelo Santillán y adquirido por el municipio, la semana próxima será instalado en el Cept N°19 de Juan Eulogio Barra para su puesta en marcha y utilización.

El proyecto lo llevó adelante el técnico Nicolás Cuerda, quien junto a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 puso en funcionamiento el nuevo proyecto que permite procesar la materia orgánica (como residuos de alimentos) provenientes de las actividades productivas de la institución y del comedor, y transformarlo en biogás para poder ser utilizado en la cocina.

El jueves -8- el equipo de Medio Ambiente del municipio dará una charla explicativa sobre el biodigestor a la comunidad educativa de la escuela rural y luego realizará una prueba.

Según comentó Cuerda, el biogás es un gas generado por la fermentación anaerobia (fermentación sin oxigeno) de la materia orgánica como restos de comida que se introducen en el tanque digestor previamente llenado de agua. Luego las bacterias anaeróbicas en el agua biodegradan la materia y la digieren: el biogás se crea durante el proceso de fermentación. Funciona como un sistema de flujo continuo: los residuos ingresan por un extremo y el gas y se emite por el otro.