Ponen en marcha el primer micro con motor eléctrico en La Plata

27 julio, 2020 Leido: 308

Ponen en marcha el primer micro con motor eléctrico en La Plata

La empresa de transporte urbano Nueve de Julio y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para el desarrollo y prueba del primer colectivo eléctrico de fabricación nacional, para que sea utilizado en el sistema de transporte público de La Plata. El prototipo funcionará con baterías de litio, un mineral abundante en Argentina que posee una gran capacidad para almacenar energía eléctrica. Marcos Actis, uno de los ingenieros del proyecto, aseguró que este tipo de iniciativas “ya se está poniendo en práctica en Europa, donde se tiene en cuenta el impacto de la contaminación y se impulsan las energías sustentables. A Buenos Aires se trajeron dos micros eléctricos de afuera, pero su costo es muy alto, de alrededor de 300.000 dólares.

Por eso nuestra propuesta es el reemplazo de los motores de combustión de los micros actuales por motores eléctricos y con baterías de litio. Nosotros producimos litio pero no fabricamos baterías, habría que poner en marcha ese tema”.
El acuerdo con la empresa implica el trabajo sobre un micro de línea, al que en este momento el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP le está colocando el nuevo motor eléctrico, con sus baterías y controladores. “Si esto funciona, le traspasaremos a la empresa la tecnología y podrán ir reemplazando los motores a un tercio del valor de lo que implica comprar un micro con motor eléctrico”, explicó Actis.
“Ya tenemos varios proyectos con municipios, como una camioneta para Tapalqué, y estamos en contacto también con gobiernos provinciales como Jujuy, con parques nacionales, siempre con la idea de transferir la tecnología y que sea aplicada. Nosotros, lo que hacemos con este desarrollo en la Universidad, que nos permite armar las baterías de litio en el país, busca abaratar costos y utilizar energías no contaminantes”, puntualizó.