Porzio: la política y el fútbol en “Esto es Historia”

2 agosto, 2014 Leido: 12

Porzio: la política y el fútbol en “Esto es Historia”

Con pasajes de una voz casi quebrada por la emoción en el recuerdo de dirigentes históricos, incluyendo adversarios políticos, transcurrió la entrevista con el señor Alberto Antonio Porzio, en el programa “Esto es Historia”.
Recordó la inmigración original de su abuela quien luego llamaría a su esposo una vez radicada en nuestro medio, y que aquella no pudo revalidar su título de obstetra aunque luego ayudaría a todos los nacimientos del barrio.
El relato pormenorizado pasó por una escolaridad acotada al cuarto grado, a la instrucción religiosa familiar, al inicio laboral a temprana edad hasta desembocar en una empresa propia de carácter metalúrgico.
El servicio militar en Comodoro Rivadavia a propio pedido para participar en los trabajos de la fábrica militar existente contribuyó a su experiencia personal que luego desarrollaría en la especialidad de soldador.
En su vida laboral recordó su paso como bibliotecario en la José Ingenieros y en la biblioteca Armando Cabo, de la Unión Obrera Metalúrgica lo que le permitió ser un insaciable lector y autodidacta, algo que mantiene aún.
Apasionado por la historia recordó que el peronismo surgió en su vida y en la de toda la familia en 1944 una vez que su padre escuchó un mensaje por radio del entonces Secretario de Trabajo, coronel Perón anunciando la implementación de distintas mejoras para los trabajadores.
Porzio abundó en detalles, recordó haber sido concejal en dos ocasiones, ambas tronchadas por sendos golpes militares. Escuchó con atención la grabación de archivo de 1972 cuando Juan Leonel Delgiorgio asumía la presidencia del partido siendo él el secretario general.
Dijo que nunca tuvo intención de ser Intendente y destacó el trabajo realizado por la Comisión de Promoción Industrial conformada a principios de los 70.
Recordó ser uno de los fundadores del Club Olimpo, lo que ocurrió en 1946 relatando las circunstancias de aquel momento.
Leyenda de Macario Di Luca
En la segunda parte del programa se desarrolló el tema de la Leyenda de Macario Di Luca, con textos de Ángel Bernasconi y propios del conductor, además del tema musical compuesto por Julián del Sur.
Visita del Seleccionado de hockey sobre patines a Tres Arroyos
Se recordó la única visita efectuada a Tres Arroyos por el Seleccionado argentino de hockey sobre patines que además se había consagrado campeón mundial en diciembre de 1978.
Grageas Deportivas
Se irradió un gol de Mario Kempes contra Holanda en el mundial del 78 y Alberto Deramo recordó la figura de Orestes Corvatta.