Precauciones por el Monóxido de Carbono

25 julio, 2014 Leido: 10

Precauciones por el Monóxido de Carbono

Defensa Civil del Municipio de Adolfo Gonzales Chaves difunde un informe en el que indica las precauciones a tomar sobre el monóxido de carbono:

¿QUÉ ES EL MONÓXIDO?

El Monóxido de Carbono no tiene olor, no es visible, no se siente, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Es un gas muy venenoso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o artefactos en lugares inadecuados. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por Monóxido de Carbono, todas ellas prevenibles.

RECOMENDACIONES

Mantener los ambientes ventilados abriendo puertas y ventanas.
Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.
Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.
No usar braseros o estufas a querosén. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse.
Hacer revisar todos los años por un gasista matriculado estufas, pantallas infrarrojas, calefones, termo tanques y calefactores.
Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación.

SÍNTOMAS COMUNES DE INTOXICACIÓN

Dolor de cabeza.
Náuseas y vómitos.
Mareos.
Debilidad.
Cansancio y/o pérdida de conocimiento.
Pueden producirse síntomas parecidos a: un cuadro gripal, intoxicación alimentaria, problema neurológico o cardíaco, es decir, puede parecer otra patología pero podría tratarse de una intoxicación por Monóxido de Carbono.
Revisar que las ventilaciones y conductos de evacuación de gases no estén obstruidos.