Preocupa el alto nivel de ocupación de camas en Benito Juárez

15 octubre, 2020 Leido: 399

Preocupa el alto nivel de ocupación de camas en Benito Juárez

El doctor Juan Carlos Scumburdi, director del Hospital Eva Perón de Benito Juárez, advirtió que la situación sanitaria por el coronavirus en el distrito es crítica por el alto nivel de ocupación de camas y cierto relajamiento de las normas de prevención. “Hoy son 46 los casos activos, y son 180 los confirmados desde el inicio de la pandemia con 1800 personas aisladas.

Hubo un brote que se dio, en el principio, en Barker, y hoy la situación es crítica porque el 88% de las camas del sector de aislamiento, que incluye cuatro camas de terapia intensiva y otro ala para leves y moderados, están ocupadas. Hay tres pacientes con respirador, todos mayores de 60 años, y hubo tres fallecimientos. El personal, además, está exhausto. Trabajamos con una guardia activa de Clínica Médica y el sector de aislamiento que mencioné”, describió.
“Es difícil después de tanto tiempo cumplir con las medidas de aislamiento, porque la gente se cansa, pero además se dan juntadas entre jóvenes, muchos de los cuales vienen de estudiar y se reúnen con sus amigos, y si bien no hay apertura de locales nocturnos, las reuniones se dan”, admitió el médico.
En tanto, y frente a la eventual ocupación total de las camas y la necesidad de derivar, ya se firmó un convenio para transferir pacientes a regiones cercanas. “Venimos muy justos con ese promedio del 88%, es un número elevado, pero entiendo que la concientización de la gente es fundamental para que esto no llegue al colapso. Los médicos estamos abarrotados de trabajo, y hay que pensar en la gente mayor”, destacó Scumburdi, quien también puso énfasis en las medidas de desinfección y prevención que se pusieron en marcha para evitar contagios entre el personal de salud.