Preocupa el ausentismo de autoridades de mesa: en Tres Arroyos fue del 22,4 %

27 septiembre, 2015 Leido: 2

Preocupa el ausentismo de autoridades de mesa: en Tres Arroyos fue del 22,4 %

Una de cada tres de las autoridades de mesas convocadas en las primarias del 9 de agosto dijeron “ausente” en la provincia de Buenos Aires, lo que preocupa a la Cámara Nacional Electoral ya que las personas que debieron participar en ese proceso deberán hacerlo en octubre. En Tres Arroyos, el porcentaje de ausentismo entre los ciudadanos designados fue del 22,4 por ciento.
Según la Cámara, el promedio de la falta de autoridades fue del 34 por ciento durante las PASO, algo que calificaron como “alarmante” ya que podría repetirse en los comicios presidenciales del 25 del mes que viene. De los 135 municipios que componen la provincia, sólo en diez hubo asistencia perfecta (un 7,4 por ciento), mientras que unas 35 comunas tuvieron un promedio de faltante de autoridades por encima del promedio total del territorio.
Del informe, se desprende que el mayor ausentismo se dio en Capitán Sarmiento, donde el 68,6 por ciento de las personas citadas respondieron a la convocatoria. Sin embargo, por esos días, la ciudad fue una de las que sufrió por las fuertes inundaciones y eso provocó que mucha gente esté preocupada por ese tema y no la elección. También Berisso (47,4 por ciento); La Plata, (45,7); Luján (42,2) y Quilmes (39,9), tuvieron un alto porcentaje de autoridades que no fueron notificadas.
Otros de los distritos que completaron la lista con más “faltazo” fueron San Pedro (45,1 por ciento); General Pueyrredón (43,2); General Rodríguez (42,7); Lanús (42,4); Ezeiza (42,2); Florencio Varela (42); Escobar (40,6); José C. Paz (40,4); Villa Gesell (40,3) y Almirante Brown (40,2). Por el contrario, las localidades donde no se registró ausentismo fueron Adolfo Alsina, General Arenales, General Guido, General Lavalle, General Pinto, Guaminí, Leandro N. Alem, Tres Lomas, Florentino Ameghino y Salliqueló.
Si bien las mayores ausencias se dieron en el conurbano, hay distritos como Pinamar, Cañuelas y Exaltación de la Cruz con cifras por encima del 37 por ciento. En tanto, otras ciudades del interior que se destacan en el ranking de la Cámara son Zárate 32,9 por ciento; Junín 32,2; Necochea 32,1; San Nicolás 30,2; Azul 28,4; Bragado 28,3; Tandil 26,7; Chivilcoy 24; Tres Arroyos 22,4; Olavarría 21,2; Nueve de Julio 21; Pehuajó 20; Bolívar 19; Trenque Lauquen 14,5; Saladillo 12,3; General Viamonte 7,3 y Veinticinco de Mayo 5,9 por ciento de autoridades.

Un tema clave

La designación de autoridades de mesa y su consecuente capacitación es un tema central en las preocupaciones del organismo de cara a los comicios generales de octubre, ya que aspiran a reducir al mínimo los errores en los telegramas de escrutinio provisorio. La ausencia de la máxima firma del lugar de votación, seleccionada por la Justicia, abre la posibilidad de que los partidos intenten ubicar a autoridades afines. Por eso desde la Cámara se busca concientizar sobre la utilidad de esa función.
La selección de autoridades se hace mediante un entrecruzamiento de datos referidos a estudios, formación y profesión, intervención en elecciones anteriores y la constatación de que no están afiliados a ningún partido político ni son, tampoco, candidatos. Según los informes de la CNE, los docentes y los trabajadores del Poder Judicial son los que suelen desarrollar con más eficiencia la tarea. Cabe recordar que este viernes se ratificará la designación de las autoridades que fueron convocadas para el 9 de agosto, al tiempo que la Justicia electoral intentará que el ausentismo sea menor.