Presentación del libro “Aves de mi Pueblo” de alumnos del Instituto Secundario de Claromecó

17 noviembre, 2018 Leido: 40

Presentación del libro “Aves de mi Pueblo” de alumnos del Instituto Secundario de Claromecó

Ayer se presentó el libro de autores, que es el fruto del trabajo con los estudiantes de primer año del Instituto Secundario Claromecó, en el Espacio de Arte Quelaromecó. Es artesanal y único ejemplar.
Los paisajes de la localidad incluyen: campo, arroyo, centro urbano y mar en los que se observan diversidad de aves.
La propuesta “Aves de mi Pueblo” involucró el aprendizaje de conocimientos coordinados: Ciencias Naturales, Prácticas de Lenguaje y Biblioteca, propuestos y acompañados por las responsables de cada área: Romina Rico, Verónica Mónaco y Margarita Lais Tourn.
La belleza agreste de Claromecó, hace que turistas y lugareños nos sintamos maravillados con la posibilidad de descubrir y disfrutar del medio ambiente que nos rodea.
Este proyecto tuvo la intención de ir más allá de la investigación de las características de las aves, sumó el desafío de funcionar como motor de la curiosidad sobre ellas, despertando el interés por conocerlas, respetarlas y protegerlas.
El trabajo comenzó con un reconocimiento de campo en la Reserva Forestal de nuestra localidad, para luego continuar con la recopilación de datos e información necesaria para la producción.
Esta propuesta buscó iniciar a los estudiantes en el conocimiento de los pasos para la producción, presentación y comunicación de trabajos de ciencia escolar, poniendo en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.
Cada grupo de alumno centró su investigación en un ave en particular: siguió las pautas dadas para su presentación: escrita, gráfica y oral; para compartirla con la comunidad.
La elaboración de este libro de autor, que compila todas las producciones escritas, es uno de los pasos finales del proyecto.
El orden elegido para ubicar cada especie de ave, es el mismo que encontramos en las guías para el reconocimiento e identificación. Las producciones siguen el ordenamiento sistemático que agrupa a las familias y grandes grupos de aves por sus características morfológicas y ecológicas.
“Lo ofrecemos a toda la Comunidad, deseando motive a otras personas, como lo hizo con nosotros, a conocer y disfrutar la riqueza que posee nuestro medio”, indicaron en la Introducción del libro.