Presentan en un libro la historieta sobre Malvinas, “Tortas fritas de polenta”

12 agosto, 2014 Leido: 20

Presentan en un libro la historieta sobre Malvinas, “Tortas fritas de polenta”

El tresarroyense Adolfo Bayúgar es el creador de la historieta “Tortas fritas de polenta”, sobre la Guerra de Malvinas, que llegó a ser publicada en una revista emblemática del género: la Fierro. Su obra surgió de varias entrevistas con un veterano del conflicto bélico, de apellido Martinelli, y con la presencia de ambos, el volumen se presentará el sábado 23 de agosto en La Casona.

“La historieta se publicó en la revista Fierro en abril del año pasado, y se convirtió luego en un libro, que tuvo bastante aceptación a pesar de que la revista la había publicado en forma completa. Sin embargo, fue el libro más vendido del mes pasado para la distribuidora”, aseguró Bayúgar a la radio.

Cerrando etapas

Según el autor, no fue sencillo encarar las entrevistas con el veterano, quien de todos modos aceptó como una forma de “ir cerrando etapas. El empezó a confiar un poco más en mí cuando empezó a ver algunas cosas dibujadas, y tuvo la certeza de que eso se iba a publicar. Cuando la terminé se la acerqué a Juan Sasturain, director de Fierro, pensando en que quizá me podría derivar a otro editor, sin embargo la aceptó inmediatamente”, recordó.

El libro incluye fotos, una carta de Ariel Martinelli a un amigo, un epílogo y otros textos complementarios que no están en la historieta. “Y el nombre de tortafritas de polenta tiene que ver con que, en momentos de mucho hambre en el pozo de zorro, lo que cuenta Ariel es que robaban ovejas, sacaban la grasa y hacían velas. Y en momentos de extrema necesidad, derretían esas velas y dentro del casco hacían tortas fritas de polenta”, describió Bayúgar.

La cita es el 23 de agosto a las 19 en Rivadavia 641.

Audio