Presentan libro sobre Arroyo Seco en el Museo Mulazzi

11 septiembre, 2014 Leido: 4

Presentan libro sobre Arroyo Seco en el Museo Mulazzi

El próximo 18 de septiembre a las 19 horas se presentará en el Museo Mulazzi, un libro sobre Arroyo Seco. Al respecto, el Arqueólogo Dr. Gustavo Politis, investigador del lugar y editor del libro, aseguró que “es probablemente el sitio más antiguo de la Argentina, donde está la primera evidencia de huella humana y uno de los más antiguos de América”.

Mencionó que se ha publicado mucho respecto al tema, “incluso hay varias tesis doctorales, pero no habíamos publicado un libro con todo detallado”.

Recordó que “en 1977 era estudiante y vine a las primeras excavaciones y luego con Luis Man, quien quedó prácticamente a cargo en la década del 80 y desde el 87’ me hice cargo de las investigaciones, pero con un grupo de gente incluso de otros países”. El libro esta compuesto por 18 capítulos, “con 20 autores diferentes. Vendremos los editores del libro y cada capitulo trata diferentes temas del sitio”.

“Estamos convencidos de que es probablemente el sitio más antiguo de la Argentina, donde está la primera evidencia de huella humana y uno de los más antiguos de América”, consideró.

El estado del lugar

En la actualidad, según Politis, “el sitio está bien. Vamos a hacer excavaciones nuevamente. La única preservación que hay que hacer, es contra de las actividades humanas. Está ubicado en un predio del municipio, donde hay animales que permiten que no crezca mucho el pasto. No se permite el ingreso de la gente y hay un señor que lo cuida y la gente del Museo Mulazzi, regularmente van a corroborar que esté bien”.

Nuevos datos

El reconocido arqueólogo, indicó que “hace dos semanas un chico canadiense hizo su tesis doctoral en Argentina y encontraron en la punta de un perfil, un proyectil muy interesante, pero la última cosa que hemos recibido, es una datación de hueso de un caballo americano que tiene claras evidencias de que fue marcado por seres humanos, y ese hueso, lo datamos con un tratamiento sofisticado que permite tener una data de la edad real. Dio 12.170 años calendáricos, serían unos 14 mil años de los nuestros. Esto no está en el libro y la datación, la vamos a presentar en Estado Unidos en pocos meses en un congreso”, detalló.