Presentaron “Expedientes en letra” en la Feria del Libro
El museo Mulazzi tiene en su resguardo de Museo Histórico el Juzgado de Paz de Tres Arroyos, que funcionaba en las estancias donde residía el Juez, un civil que debía saber leer y escribir.
Hace algunos años se inició el proyecto denominado “Expedientes en Letra”, organizado desde el Museo Mulazzi, el que proponía dos concursos diferentes: el primero de ellos realizar cuentos basados en los expedientes y luego otro paralelo de dibujo para ilustrar los mismos.
Esto concluyó con la confección de un libro, que incluyó ambas cosas, el que fue reeditado por Editorial Caravana y presentado en la presente edición de la Feria del Libro, por el Director de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad, Martín Rodríguez Blanco, respondiendo a una invitación del gobierno provincial hacia los municipios.
Héctor Somovilla, quien participó escribiendo un cuento en su momento, novelando y llevando a la ficción hechos reales surgido de la lectura de los expedientes, dio detalles a LU 24 sobre esta presentación, y dijo que “el material surge del resguardo que tiene el Museo Mulazzi de expedientes de la Justicia de Paz, los que fuimos seleccionando y transcribiendo y luego e hizo un concurso de cuento breve y posteriormente el de dibujo”.
Relató que “Antes que existiera la ciudad, desde 1865, en que se fundó el distrito, el Juez de Paz que era itinerante, dependiendo donde viviera el mismo y todos los expedientes que se fueron generando que tienen que ver con un montón de situaciones de la vida cotidiana, maritales, abigeato; esos están en resguardo en el Museo. Fuimos seleccionando y transcribiendo y se entregaron en un concurso de cuento breve, se seleccionaron los ganadores y luego se hizo un concurso paralelo de dibujo por lo que el libro tiene ambas cosas”.
“Se vuelve a reeditar la segunda edición del 2022 y por cuestiones de cambios de gestión del Museo, el proyecto queda un poco trunco y junto a la Comisión Amigos decidimos impulsarlo, a través de una literatura liviana, como un cuento, traer la historia de un montón de ciudadanos que hicieron a la historia de Tres Arroyos, que permiten releer, por ejemplo situaciones como “haberle cortado el pelo a una mujer porque esta se negaba a tener relaciones intimas por estar casada”, conocer esa realidad, como se vivía”, manifestó.
“El expediente que me tocó a mi es uno que esta inconcluso, sin sentencia judicial, un joven de 17 años venido de Cañuelas que tiene un encontronazo en una esquina de campo, quien le pega con sus boleadoras a un señor mayor que se defiende con un cuchillo y la pelea es por un desafío de una carrera de caballos al que el señor se niega”, dijo.
“Lo importante es ficcionarlo, pero respetando la historia y siempre reflejarlos hechos reales. A mi me toco darle vida a ese personaje, por qué ese chico estaba en el interior bonaerense, el porqué de la pulpería, por qué la carrera de caballos”, argumentó Somovilla.
“Logramos con este nuevo gobierno reflotarlo y contar con el apoyo político para editarlo, entendiendo que el proyecto trasciende lo político porque es de todos los tresarroyenses; lo editó Editorial Caravana y lo pudimos presentar en la Feria del Libro, porque la Provincia invita a los municipios, Tres Arroyos se postula y finalmente pudimos hacerlo”, agregó.
“El libro físicamente está y ahora estamos esperando la tirada completa y luego estaremos anunciando cuándo será la entrega de premios a todos los seleccionados, y anunciar la tercera edición”, sostuvo.
“Es la primera vez que podemos presentarnos en la Feria como Museo Mulazzi, y la presentación oficial será en el Museo Mulazzi, nos llena de orgullo poder hacerlo”.