Presentaron novedosa tecnicatura para la automatización industrial

10 noviembre, 2016 Leido: 64

Presentaron novedosa tecnicatura para la automatización industrial


El profesor Edgardo Ferro, tresarroyense y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), presentó en la sede de CRESTA la nueva Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes, que se dictará en Bahía Blanca pero que, según el director del centro de estudios local, Gustavo Oosterbaan, constituye “una oferta educativa de alto valor en la que CRESTA tiene interés especial e incluso se puede evaluar la posibilidad de dictarla aquí”.
En torno a la propuesta académica, Ferro indicó que “es una carrera de 3 años, que tiene una base de física y matemática y que plantea la formación de graduados de excelencia, orientados a la automatización industrial. Podrán intervenir en proyectos supervisados por ingenieros, dedicándose a la automatización. Por poner un ejemplo, en la planta de Maltería Quilmes es automático todo el proceso, desde el transporte de granos hasta el secado de la malta. Si necesitara agregar proyectos o expandirse, estos técnicos pueden aportar sus conocimientos en ese aspecto”.
Esta carrera, indicó Ferro, comenzó a gestarse a partir de los requerimientos de mano de obra que planteó el yacimiento Vaca Muerta. “Consideramos que no llegamos tarde, porque la realidad del país demuestra que esta oferta académica tiene una salida laboral garantizada”, estimó.
Las materias son eminentemente técnicas y hay una gran cantidad de tareas prácticas y de laboratorio. “Los técnicos que egresen de esta formación podrán enfrentar proyectos de automatización de baja y mediana escala”, aseguró. También indicó que la UNS ha creado accesos virtuales a los laboratorios para llevar adelante prácticas, “conectándose desde un equipo a las 11 de la noche, por ejemplo, con un sistema de cámaras que asiste al estudiante, y esto está disponible los 365 días del año las 24 horas”.
La carrera se oficializó hace tres semanas, y la inscripción estará abierta desde la semana próxima en la Universidad Nacional del Sur.