Provinciales

Prestigioso abogado tresarroyense participó del proyecto platense que permite pagar multas de tránsito con trabajos comunitarios

01.11.2019 Leída: 949 veces

El destacado Abogado Constitucionalista y tresarroyense, Dr. Gonzalo Fuentes, que participara del armado del proyecto sancionado en la ciudad de La Plata, que permite abonar las multas por tránsito a través de trabajos comunitarios habló con LU 24, y consideró que “el estado municipal ha quedado aletargado en el tiempo”. Alentó a trabajar en la modernización y descentralización de asuntos municipales.

“En La Plata se estaba pensando en modificar y modernizar el código de faltas. Fui consultado por el Poder Ejecutivo y algunos concejales, y propusimos la idea de incorporar mecanismos alternativos al pago de las multas. Con esto, se busca una doble vertiente, tanto para aquel que no puede pagar la multa y que pueda hacerlo con trabajos comunitarios o en aquellos casos, donde exista reincidencia o faltas de notoria gravedad, para que la sanción no sea solo el pago de la multa, sino que se cumpla con algo ejemplificador. Por eso se dictan cursos vinculados a la seguridad vial o que no pueda abonar directamente, sino que deba hacer el trabajo comunitario”, detalló en cuanto al proyecto del que participó.
Consideró Fuentes que el municipio de La Plata “también trabaja en la construcción de su identidad y tuvo tanta notoriedad esto, porque no se conocen otros municipios que salgan un poco de aquello que marca la ley nacional de tránsito, toman ese modelo y no ensayan este tipo de instrumentos por eso nos pareció novedoso”.
Fuentes se desempeña además como Director del Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad Nacional de La Plata y manifestó en este sentido: “Pensamos en que el ciudadano acude al municipio cuando tienen una necesidad. De hecho es la base de la descentralización política, no solo el ejercicio de los derechos políticos del ciudadano, sino la atención de las necesidades del mismo en general. El primer lugar al que acude es ahí y debe estar dotado de capacidad decisoria y esteremos contribuyendo al verdadero ejercicio de la democracia. En la dinámica del estado municipal, no ha terminado de evolucionar el tema de las iniciativas de la ciudadanía, porque ha quedado aletargado en el tiempo. El marco normativo no permite un análisis, el contexto que hace a las competencias de los departamentos deliberativos locales no solo leer la norma. Hasta las termologías son viejas. Es muy saludable este tipo de iniciativas”, aseguró.
En cuanto al observatorio, mencionó que se trata de un espacio interdisciplinario, “tenemos profesionales de las más diversas categorías, porque tomamos el fenómeno de la dinámica federal, y analizamos tensiones y en que podemos contribuir en lo mejor. Nuestro ámbito es en la provincia y tenemos muchas consultas”, dijo.