Presupuesto 2019: Más de 60 millones a ayuda social y un 58% de aumento de tasas

4 diciembre, 2018 Leido: 44

Presupuesto 2019: Más de 60 millones a ayuda social y un 58% de aumento de tasas

El secretario de Hacienda municipal, Federico López Di Fondi, dio detalles del proyecto de Presupuesto 2019 a los concejales, en una reunión extraordinaria de la Comisión que preside el edil vecinalista Guillermo Salim. Allí, puntualizó que la pauta salarial estimada para los municipales será de un 11 + 11 por ciento, a los que se sumará el pago del 3% de antigüedad vigente por el nuevo convenio colectivo, y anticipó que se ha previsto en 288 millones el presupuesto del Centro Municipal de Salud, en 65 millones la recolección de residuos, 68 millones para luz, gas y agua y 21 millones para combustible. Indicó que el Presupuesto total asciende a 1384 millones, un 53% mayor al de 2018, y está compuesto por un 53% de Coparticipación Provincial, por la que el Ejecutivo recibirá un 23% más que en el año en curso, y un 47% de ingresos propios.
“Tratamos de hacer un resumen, una explicación de cómo se han incrementado nuestros costos. La Municipalidad funciona como una empresa o una economía doméstica, con los mismos gastos, y todo eso nos pega de la misma manera. Para poder cerrar el ejecutado de este año y el Presupuesto no hemos recurrido al endeudamiento, que en el Municipio alcanza apenas al 2%, de manera que para poder seguir brindando los servicios de la misma manera, nuestros recursos son los ingresos propios por tasas y la Coparticipación”, aseguró López Di Fondi tras el encuentro.
“Los principales costos que tenemos fueron aumentando incluso por encima de la inflación, que el INDEC estima en un 48%, pero para nosotros esto es apenas una referencia, porque los insumos del Hospital subieron un 103%, combustibles un 100%, subsidios un 120%; luz, gas y agua un 200%, subsidios un 120%. Trabajamos el Presupuesto 2019 con una inflación del 35%, casi 13 puntos menos de lo que fue este año, pero hay cosas que no sabemos cuánto van a aumentar”, admitió.
El funcionario remarcó que el incremento de tasas será del 58% para todas, incluida la vial, y no está previsto que se lleve a cabo una nueva moratoria. Descartó asimismo que el Municipio vaya a tomar deuda, tal como lo hizo en este ejercicio para la compra de máquinas. Y destacó el crecimiento de la demanda social en el año en curso, vinculada sobre todo a vecinos que por cuestiones coyunturales tuvieron que acudir a pedir subsidios para poder pagar gas y luz, por ejemplo. “Este año llevamos gastados 48 millones en esta área, y para el año que viene previmos 63 millones para ayuda social”, describió.