Presupuesto 2021: López Di Fondi planteó los números generales al Concejo

2 diciembre, 2020

Presupuesto 2021: López Di Fondi planteó los números generales al Concejo

“Este Presupuesto arrastra la cola de la pandemia y de los muchos años de recesión de los que venimos”, advirtió el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi en la amable reunión que mantuvo con concejales de la comisión de Hacienda que preside el vecinalista Luis Zorrilla. Introdujo como novedad en torno a lo que ya se conocía del proyecto el planteo de una moratoria con grandes descuentos de intereses por pago efectivo (del orden del 80%) pero sólo para los que deben tasas del 2019 y 2020, y aseguró que parte de la recaudación perdida en el contexto de la pandemia se está recuperando, fundamentalmente en la tasa por Ser vicios Urbanos, aunque sigue deprimida en Sanitarios.

Respecto de los incrementos previstos para las tasas municipales, del orden del 46%, advirtió que sólo afectarán al 47% de las tasas que percibe la comuna, en virtud de que la vial aumenta de acuerdo a una fórmula polinómica que este año prevería una suba del 36%, y la tasa unificada (ex Seguridad e Higiene) se incrementa en función de otros índices. “En dinero, cada boleta de las que se reciben ahora estaría aumentando unos 550 pesos”, explicó el funcionario, ya que el módulo establecido como base del cálculo iría de 24,39 pesos a 35,60.
La mayor incidencia en el incremento, en Servicios Urbanos, está dada por la duplicación prevista para el valor de la tasa de Salud, de los 225 pesos actuales a 450, con lo que la recaudación en este ítem pasará de 60 a 120 millones de pesos anuales.

Salarios y subsidios
López Di Fondi reconoció el atraso de los salarios municipales en relación con la inflación, al anticipar que se incluye en el proyecto de Presupuesto una pauta del 9% en marzo, 9% en julio y 9% en septiembre, un 29% en total que de todos modos seguirá atado a la evolución de la inflación y puede ser mayor, tal como sucedió este año, cuando de un 33% proyectado se aumentaron un 40% los sueldos. “No comparto desde lo técnico que las tasas se incrementen de acuerdo a la pauta salarial, en algún momento del año no te va a alcanzar la plata”, advirtió el funcionario.

A su vez, anticipó lo proyectado en otros ítems vinculados estrictamente a la difícil situación social y sanitaria impuesta por la pandemia. Las transferencias al Hospital serían de 557 millones, un 32% más que el año en curso, que cerraría con un déficit del orden de los 80 millones de pesos, un número que provocó inquietud entre algunos ediles opositores.

Los subsidios a vecinos están previstos en torno a los 193 millones de pesos, un 74% más que lo que se había fijado para este año (111 millones). Y en este sentido, desde el peronismo se le cuestionó que no se destinen recursos a una política municipal de viviendas, a la luz de que muchos de esos subsidios se destinan a pago de alquileres.

Finalmente, defendió la decisión del municipio de tomar créditos y leasing para la compra de maquinaria vial, que junto a la devolución del adelanto de coparticipación que se recibió este año para afrontar el pago de sueldos y otros gastos, comprometerán unos 70 millones de pesos del año que viene, un 3% de los ingresos. “Estas herramientas de financiamiento son una muy buena oportunidad para la Municipalidad de equiparse con maquinaria que de otra manera no se podría adquirir”, sostuvo.

Coparticipación y falta de certezas: “el cemento no se come”

En varios tramos del encuentro, López Di Fondi reconoció que no hay números ciertos respecto de la coparticipación provincial, de la que hasta el momento sólo se han dado a conocer estimaciones. La posibilidad de que baje en relación a los estimados, y que esto necesite ser compensado con el esfuerzo de los vecinos, fue rechazado por los concejales de Juntos por el Cambio. “No puede ser que de Tres Arroyos vayan hacia Nación cada vez más recursos, porque los valores de los commodities se dispararon, y que de coparticipación venga menos”, disparó Roberto Fabiano. López Di Fondi le respondió que se están gestionando numerosas obras con fondos nacionales, y el edil comentó, por lo bajo, que “el cemento no se come”.
Otras reuniones

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Zorrilla, aseguró que “no hay pautas claras de la Provincia, pero el secretario de Hacienda se había comprometido a elevar el Presupuesto para que cada bloque pudiera hacer su análisis y propuestas. Ahora trataremos de que desde otros entes se concreten reuniones parecidas”.
“Hay incertidumbre respecto de lo que va a pasar el año que viene, en este contexto es difícil prever, entre otras cuestiones, los números del Hospital. Esperemos que pase esto de la pandemia, aparezca alguna vacuna, pero no lo sabemos y hay que prepararse”, concluyó Zorrilla.