Presupuesto municipal 2023: “Pasta cucinata”

18 diciembre, 2022

Presupuesto municipal 2023: “Pasta cucinata”

Mañana, lunes, en una sesión extraordinaria que está convocada para las 10, el Concejo Deliberante de Tres Arroyos aprobará el Presupuesto para 2023, con incrementos de tasas que si bien no es el nivel solicitado por el Departamento Ejecutivo, tras intensas gestiones, idas y vueltas, propuestas y contrapropuestas, se habría arribado a un acuerdo, al menos de mayoría, quedando lejos con sus números el bloque de “Juntos”.
El Ejecutivo elevó al Legislativo un cálculo de más de 8 mil millones de pesos, con un aumento del módulo de tasas de 45 por ciento en enero, un 15 en abril y otro 15 en junio que sumado llega a una cifra final del 75 por ciento de corrección, más el acumulativo tras cada modificación.
Desde Juntos, la contrapropuesta que estimaron para su tratamiento es de un aumento desdoblado; un 24 por ciento para enero para el valor del módulo en general, y tres aumentos más del 9 por ciento para mayo, julio y septiembre. Ello permitiría un incremento de las tasas, promedio, del 51 por ciento, lo que representa un 24 por ciento menos que lo proyectado por el Intendente y su equipo de Gobierno, en porcentajes, a los que hay que sumar el acumulativo tras las nuevas cifras.
Lo cierto es que hay un acuerdo, que aunque no está escrito, ni tiene firmas, está de por medio la palabra y la conducta, que en política y entre políticos por lo general, “se cumple”.
Qué es lo qué se votará mañana y ya se da por hecho, acordado entre el Movimiento Vecinal y el bloque de Todos?, será una cifra que no llega a lo que propuso el Ejecutivo, pero no tan escasa como la de Juntos.
37 por ciento en el inicio del año más 8,5 por ciento en abril, más 8,5 en Junio y 8,5 en septiembre. Ello suma un 62,5 en todo del año, lo que representa 13 puntos menos que el número del Ejecutivo, pero un 11 por ciento más que la oferta de Juntos, siempre en valores originales de porcentaje.
Voces oficiosas, indican que todo quedaría aprobado de esa manera, dando una tranquilidad bastante importante al Ejecutvo que podría ser un ejercicio sustentable el 2023, donde a pesar de ser un año electoral, habrá una “constante invitación” de parte del Municipio a los contribuyentes para lograr mejorar el nivel de recaudación y no tener sobresaltos. Los acumulativos serían: 91 popr ciento, pedido por el MV, 60 por ciento por Juntos y el 84 por ciento lo aparentemente acordado.
A pesar de este “humo blanco” que al parecer se da por hecho como resultado del cónclave, igual se escucharán mañana algunos discursos de parte de los bloques, esperándose el más duro de parte de “Juntos”, conciliador el de “Todos” y sacando brillo a la gestión de Sánchez de voz e su propio bloque, que valorará el acuerdo.