Pringles: el intendente se opone a que su Patrulla Rural dependa de Tres Arroyos

20 julio, 2014 Leido: 1

Pringles: el intendente se opone a que su Patrulla Rural dependa de Tres Arroyos

El intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, rechazó la posibilidad de que su Patrulla Rural pase a depender operativamente del Comando Preventivo Rural que tendría sede en Tres Arroyos, y advirtió que planteará la incompatibilidad que existe entre la resolución provincial que crea estas nuevas reparticiones (los CPR) y la Ley de Policía Comunal, que establece la competencia comunal de las jefaturas de cada Patrulla Rural.
“Recibimos con preocupación esta noticia de que el jefe de nuestra Patrulla Rural deje de ser subordinado del jefe de la Policía Comunal y pase a ser subalterno, teniendo un grado diferente. En una reunión de Foros de Seguridad nos dijeron que no se planteaba esto como un cambio en la dependencia de la Patrulla Rural de la órbita municipal, sino como una especie de descentralización para colaborar y trabajar en conjunto con otros distritos, algo que en la práctica ya sucede, por lo que no es necesario burocratizarlo”, dijo Oreste a LU24.

“VIOLA LA LEY DE POLICIA COMUNAL”

El jefe comunal pringlense advirtió que su Patrulla Rural está organizada para recorrer las 525.000 hectáreas de zonas rurales de su distrito, y de pasar a depender del control de otro municipio, podría llegar a verse obligado a desviar móviles, efectivos y recursos destinados a ese fin, para cumplir con los requerimientos de otra jefatura y otras necesidades operativos.
“Esto viola la Ley de Policía Comunal, desde el punto de vista jurídico hay una incompatibilidad entre lo que dice la norma y esta resolución, que nos quita competencia sobre el mando de nuestra propia policía. Nosotros vamos a bregar por el cumplimiento de la ley vigente”, finalizó.

QUE SON LOS CPR

Según lo anunciado oportunamente por el Gobernador Daniel Scioli, los CPR funcionarán en más de 90 localidades de Buenos Aires y patrullarán cada distrito durante las 24 horas con camionetas blindadas -aptas para todo terreno- y tendrán apoyo aéreo con un helicóptero.
En Tres Arroyos, donde se aseguró a LU24 no contar con mayor información sobre el tema, la cabecera regional funcionaría en la dependencia operativa con sede en Lamadrid al 2000.