Programa de Información Ciudadana para la protección de la Albufera de Reta

11 octubre, 2016 Leido: 54

Programa de Información Ciudadana para la protección de la Albufera de Reta

La Biblioteca Popular Un Mundo de Libros de Reta llevará a cabo a partir de noviembre de este año un Programa de Información Ciudadana con el objetivo de concientizar sobre la problemática de la contaminación del medio ambiente y particularmente sobre la protección de la Albufera situada en la localidad.

Se denomina Albufera a un accidente geográfico, donde una laguna de agua salobre se conecta con el mar, pero está separada de éste por una cadena de arenas.

Esto da lugar a un hábitat particular donde conviven infinidad de especies animales y vegetales: lobitos, nutrias, zorros, liebres, comadrejas, cangrejos, caracoles, corvinas, lenguados, lisas y pejerreyes. También viven aves como los cisnes de cuello negro, patos, flamencos y cormoranes.

Todas estas especies, junto con el espacio natural que ocupa la albufera, se encuentran amparados por la Ordenanza 6288/12 que los declara como Paisaje Protegido y deben cuidarse como tal.

La albufera de Reta se encuentra a menos de 2 km. hacia el este de la villa, por camino de tierra, o se puede llegar por playa en una distancia similar.

En el marco de este programa se desarrollarán distintas actividades las cuales se están preparando con el apoyo de dos especialistas en el tema.

De acuerdo a las normativas de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que otorgó a la entidad local un subsidio para cumplir con este objetivo, se promueve con estas acciones el fortalecimiento y la inserción comunitaria de las bibliotecas como actores clave para la promoción de los derechos en sus localidades. Las apoya para que puedan constituirse como Centros de Información Ciudadana y posibilita la creación de un banco de recursos locales de información con datos, normativa, programas y servicios que se brindan a nivel provincial y municipal.